23 abr. 2024

Brasileños residentes en el país van a Foz para internación por Covid-19

Cruzan la frontera para acceder a la hospitalización en sala y UTI. Además piden vacunas contra el virus. El intendente de Foz, Francisco Lacerda, pidió más recursos al Ministerio de Salud de Brasil.

Salud en frontera. En Alto Paraná residen casi  100.000 brasileños que van a Foz de Yguazú en busca de atención médica.

Salud en frontera. En Alto Paraná residen casi 100.000 brasileños que van a Foz de Yguazú en busca de atención médica.

Debido al constante colapso de los servicios sanitarios de pacientes con Covid-19, en sala común y cuidados intensivos en Alto Paraná, ha llevado a cientos de brasileños radicados en Paraguay a cruzar la frontera para buscar atención médica, hecho que no es tenido en cuenta por el gobierno federal a la hora de asignar recursos, situación que preocupa, según expresó Francisco Lacerda, más conocido como Chico Brasileiro, intendente de la ciudad de Foz de Yguazú, Brasil.

El jefe comunal viajó la semana pasada hasta Brasilia para exponer el problema ante el Ministerio de Salud, buscando mayores recursos, no solo para el servicio de internación y de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), sino que también para una mayor asignación de vacunas contra el Covid-19, dijo en una entrevista a una emisora local.

“Hablamos sobre la cuestión de los requerimientos de brasileños en Paraguay, es una cuestión que requiere atención del Ministerio de Salud. Llevamos informes mostrando datos a partir de informaciones del Consulado de Brasil en Paraguay”.

SITUACIÓN. “Tenemos entre 98.000 y 100.000 brasileños en Alto Paraná, en la franja de frontera con Foz de Yguazú y eso impacta directamente en la atención del servicio de salud, en lo que respecta al Covid-19. Un gran número de brasileños y también extranjeros terminan utilizando nuestro sistema”, añadió.

Ante esta realidad, sostiene que es necesario adoptar medidas para dar una respuesta a la demanda de servicios de salud. “Es necesario ver que tenemos cerca de 100.000 brasileños del otro lado y esos brasileños vienen a formar filas para recibir la vacunación, por lo que el municipio de Foz tiene que ser observado no como una comunidad de 258.000 habitantes”.

Como respuesta comentó que el Ministerio de Salud acusó recibo y comprendió la particularidad que observa Foz de Yguazú con esta pandemia. “Ellos entendieron que realmente esta es una situación atípica que el (Ministerio de Salud) no observó al momento de la distribución de las dosis y que es necesario que la situación sea analizada por el Comité Nacional, que trata la cuestión de la vacunación, y también del Comité de Lucha contra el Covid-19”.

El intendente de Foz añadió que a partir de las informaciones de que cientos de brasileños residentes en Paraguay pueden quedar fuera de la cobertura, se tuvo una reacción positiva por parte de las autoridades. “Pero que eso pasa por un trámite interno dentro del Ministerio de Salud hasta que eso se concrete. Esta reunión presencial fue muy positiva y ahora estamos esperando el próximo paso”.

Para el intendente de Foz al final las dos ciudades forman parte de una sola región. “Los dos lados, los tres lados incluyendo a Argentina, que hoy tienen una realidad diferente porque siguen cerrados, pero la influencia es directa entre un municipio y otro, entonces necesitamos siempre contar con datos actualizados para que ayude a nuestro sistema de salud a tomar decisiones conjuntas”.

100.000 brasileños residen en Alto Paraná, según Francisco Lacerda, intendente de Foz de Yguazú, de Brasil.

258.000 habitantes hay en Foz, cifra a la que deben sumar los que residen en Alto Paraná y migran por salud.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.