25 abr. 2024

Brasil suma 20 muertos por el Covid-19, mayor número en un día

El registro de casos aumentó un 20% y llegó a 2.915. Se estima que el crecimiento de la curva del coronavirus coincidirá con el pico del dengue y la llegada de la influenza, en unos 30 días.

Cuarentena. Calles vacías en São Paulo, que limitó al máximo el movimiento de la población.

Cuarentena. Calles vacías en São Paulo, que limitó al máximo el movimiento de la población.

Las autoridades sanitarias de Brasil reportaron hasta este jueves 77 muertes, veinte más que en la víspera, mientras que el número de casos confirmados se elevó un 20% en 24 horas hasta los 2.915, cuando se cumple el primer mes de pandemia en el país.

“La previsión es que vamos a tener 30 días muy difíciles”, dijo el secretario ejecutivo del Ministerio de Salud, Joao Gabbardo dos Reis, en una rueda de prensa en Brasilia.

El estado de São Paulo, el más poblado y rico del país, con unos 46 millones de habitantes, es la región más golpeada de Brasil al concentrar 1.052 contagios y 58 fallecimientos.

Por detrás se sitúan Río de Janeiro (421 casos confirmados y 9 óbitos), Ceará (235 infectados y 3 óbitos) y el Distrito Federal de Brasilia (200 casos).

Según el Ministerio de Salud, hay 391 personas hospitalizadas por Covid-19, de las cuales casi el 90% se encuentran en estado “grave”.

Cuando se cumple el primer mes desde que se notificó el primer caso de Covid-19 en Brasil, que marcó además la llegada del patógeno a Latinoamérica, Gabbardo indicó que la expectativa es no llegar al mismo número de muertes proporcional con respecto a Italia, el país del mundo con mayor número de fallecidos.

Asimismo, señaló que la proyección inicial de crecimiento diario en el número de casos era del 33% y que en los últimos días ese porcentaje ha sido inferior al previsto, aunque reconoció desconocer cuál será la evolución en el próximo mes.

Ello dependerá de cómo circule el coronavirus en el país, lo que según especialistas de la Universidad de Sao Paulo (USP) está ocurriendo de forma muy rápida en algunas capitales regionales, y de la cantidad de pruebas que se realicen a la población.

“TORMENTA PERFECTA”. Por su parte, el secretario de vigilancia sanitaria del Ministerio de Salud, Wanderson de Oliveira, alertó de que el crecimiento de la curva de casos de coronavirus coincidirá en las próximas semanas con el inicio de la temporada de influenza estacional y el pico de dengue.

“Vamos a tener la tormenta perfecta (...) Tendremos tres epidemias simultáneas: coronavirus, que es la novedad; influenza, que ocurre todos los años; y el pico de dengue”, advirtió.

Desde la llegada de la pandemia, hace un mes, los gobernadores de los 27 estados de Brasil han ido adoptando medidas de aislamiento total o parcial para intentar contener la expansión del coronavirus y acordaron desoír al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien defiende la reapertura de los colegios y el aislamiento solo para personas de más de 60 años y de personas con enfermedades previas, contrariando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La gestión de Bolsonaro para hacer frente el coronavirus ha provocado las protestas de brasileños desde sus casas por medio de “cacerolazos” en algunas de las principales ciudades del país.

77 fallecidos por el Covid-19 se registran en Brasil. El estado de São Paulo seguía siendo el más afectado.

“Iglesias, esenciales”
El presidente Jair Bolsonaro incluyó las actividades religiosas “de cualquier naturaleza” en la lista de servicios esenciales que deben seguir funcionando pese a la expansión de la pandemia del coronavirus. En el decreto el mandatario instituye que están permitidas las “actividades religiosas, de cualquier naturaleza”, siempre y cuando sean “obedecidas las determinaciones” del Ministerio de Salud. Ante el acelerado avance del coronavirus, las congregaciones religiosas de Brasil habían anunciado la suspensión de cultos, misas y celebraciones presenciales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.