15 feb. 2026

Brasil se compromete a preservar la capoeira tras ser convertida en patrimonio

Río de Janeiro, 26 nov (EFE).- El Gobierno brasileño reafirmó hoy su compromiso para preservar la “rueda de capoeira” luego de que esta combinación de danza, lucha marcial, arte y deporte creada por los africanos esclavizados en Brasil fuera declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

La capoeira, en la que los practicantes forman una rueda para exhibir movimientos que aluden a una danza y a un arte marcial al mismo tiempo y que son hechos al ritmo de instrumentos musicales propios, nació en el siglo XVII como una manifestación de los

La capoeira, en la que los practicantes forman una rueda para exhibir movimientos que aluden a una danza y a un arte marcial al mismo tiempo y que son hechos al ritmo de instrumentos musicales propios, nació en el siglo XVII como una manifestación de los

El Ministerio de Cultura de Brasil manifestó en un comunicado su satisfacción por la decisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), reunida hoy en París, de otorgarle a la “rueda de capoeria” el título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La presidenta del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (Iphan) de Brasil, Jurema Machado, afirmó que ese reconocimiento sirve para reforzar los compromisos ya asumidos por el Gobierno para preservar una manifestación cultural que es considerada como una de las más emblemáticas del país en el mundo.

“El reconocimiento internacional amplía las condiciones de salvaguarda de ese bien”, afirmó Machado citada en el comunicado del Ministerio de Cultura.

La presidenta del Iphan agregó que la intención es colocar “bajo la protección del Estado toda una diversidad de prácticas y conocimientos que son patrimonio brasileño, así como las construcciones y los paisajes”.

De acuerdo con la funcionaria, entre los compromisos asumidos por el Gobierno figuran acciones para promover la práctica, darle valor a los maestros, preservar las características originales de la capoeira y crear redes de cooperación y de transmisión del conocimiento.

Agregó que el Iphan ya ofreció apoyo para que los propios practicantes de la capoeira realizaran un amplio inventario de los grupos que practican el arte y de los principales maestros de la práctica, así como para la creación de comités regionales.

Tras su reconocimiento por parte de la Unesco, esta práctica cultural afro-brasileña se suma al Samba de Rueda del Recóncavo de Bahía, al Arte y Pintura Corporal de los Kusiwa, a la danza del Frevo y a la peregrinación religiosa del Cirio de Nazaré como bienes brasileños incluidos en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La capoeira, en la que los practicantes forman una rueda para exhibir movimientos que aluden a una danza y a un arte marcial al mismo tiempo y que son hechos al ritmo de instrumentos musicales propios, nació en el siglo XVII como una manifestación de los africanos esclavizados en Brasil para contestar a sus represores.

“Hoy es uno de los mayores símbolos de la identidad brasileña y está presente en todo el territorio nacional, además de contar con practicantes en más de 160 países en todos los continentes”, según el Ministerio de Cultura.

En varias ciudades se realizaron actividades para festejar el anuncio, las principales en Salvador -donde se originó la modalidad-, Río de Janeiro y en Sao Paulo, donde los principales maestros de la capoeira se reunieron para una demostración callejera en la céntrica Avenida Paulista.

Las afueras del Museo de Arte de Sao Paulo (MASP) recibieron hoy, entre otros, al Mestre Henrique, que coordina proyectos sociales con niños de escasos recursos; Mestre Baiano, gran conocedor del legado de la “Velha Guarda2 (vieja guardia), y Esdras Magalhães dos Santos Filho, capoeirista e historiador de esa práctica.

Más contenido de esta sección
El escándalo producido por el lanzamiento de la criptomoneda $LIBRA -que fue promovida en redes sociales por el presidente argentino, Javier Milei, y que tras dispararse durante menos de una hora se desplomó abruptamente, dejando pérdidas millonarias- cumple este sábado un año y la causa judicial aún no registra citaciones a indagatoria ni declaraciones de los imputados.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó este sábado de “locura” la posibilidad de que Ucrania entregue a Rusia la parte de su región del Donbás que aún está bajo control de Kiev, como exige el Kremlin como condición para poner fin a la guerra.
El libro Guinnes de los Récords recordó esté sábado, en el marco de la celebración del Día de los Enamorados, cómo se logró la marca mundial de más besos en apenas 30 segundos.
La tasa de humedad en Francia nunca fue tan elevada desde que en 1959 empezó a registrarse ese dato, lo que implica que los suelos franceses ya no absorben más precipitaciones, agravando aún más las actuales inundaciones.
Las fuerzas armadas de EEUU eliminaron este viernes otra lancha supuestamente vinculada a estructuras del narcotráfico en el Caribe, cerca de Venezuela, y tres tripulantes fueron asesinados durante el operativo.
Familiares de presos políticos en Venezuela se mantienen encadenados en los alrededores de un penal de Caracas para protestar por el incumplimiento de la promesa hecha, hace una semana, por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, sobre la liberación de “todos” los detenidos el mismo día en que se aprobara la ley de amnistía, lo que todavía no ha ocurrido.