19 abr. 2024

Brasil se acerca a los 40.000 fallecidos por el nuevo coronavirus

La pandemia acelera su ritmo en el país que registró casi 1.300 nuevos decesos y 33.000 contagios en 24 horas. São Paulo, que sigue abriendo comercios, es el estado más afectado

Reapertura. São Paulo sigue abriendo comercios pese al avance del coronavirus.

Reapertura. São Paulo sigue abriendo comercios pese al avance del coronavirus.

Brasil registró este miércoles 1.274 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, y se acerca a los 40.000 fallecidos, además de contabilizar 32.913 infectados por la enfermedad, lo que elevó el total de casos confirmados hasta los 772.416, informó el Ministerio de Salud.

Con los nuevos registros son ya 39.680 los muertos por la pandemia que azota con todo al gigante de Sudamérica, y principal foco de contagio de la enfermedad en el mundo, solo por detrás de Estados Unidos que tiene casi 2 millones de infectados.

Asimismo, de mantenerse la fuerte expansión de la pandemia, Brasil podría sobrepasar en los próximos días en número de muertos al Reino Unido, que tiene 41.213 decesos, lo que le ubicaría como el segundo país del mundo también en cifra de fallecidos, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins.

A igual que ayer, el boletín del Ministerio volvió a registrar este miércoles más de mil decesos diarios, como venía ocurriendo la semana pasada cuando Brasil registró tres récords consecutivos de muertes por Covid-19.

Según la cartera, el país investiga otras 3.608 muertes sospechosas.

Asimismo, la cifra de recuperados de la enfermedad asciende a 325.395 personas, lo que representa un 42 % del total de contagiados.

SãO PAULO. El estado de São Paulo, donde viven unos 46 millones de los 210 millones de habitantes de Brasil, se mantuvo como epicentro de la pandemia en el país y alcanzó los 156.316 infectados y 9.862 decesos.

Este miércoles, la región registró por segunda jornada consecutiva un récord de muertes diarias, al contabilizar 340 nuevos fallecimientos por Covid-19, lo que no ha impedido la reapertura de diversos comercios en varias localidades del Estado.

Sin embargo, ante la escalada de casos y muertes, sobre todo en las ciudades del interior, el gobernador paulista, João Doria, anunció ayer que algunas ciudades deberán retroceder en la flexibilización de sus cuarentenas y volver a cerrar todas las actividades que no sean consideradas esenciales.

Por otra parte, la capital paulista, la ciudad más poblada de Latinoamérica, prosiguió ayer con la desescalada iniciada a comienzos de mes y abrió las puertas del comercio de calle, mientras que permitió la reapertura de los centros comerciales a partir de hoy.

Una decisión que fue acompañada por otros estados y ciudades del país, como Río de Janeiro, el segundo estado más golpeado por la enfermedad con casi 75.000 casos y 7.138 decesos, que optó por relajar las medidas de distanciamiento social pese al vaivén de decisiones en medio a la discrepancia de las autoridades sobre la reapertura de algunos sectores.

La empobrecida región Nordeste de Brasil, que reúne 9 estados, superó el Sudeste en número de infectados y concentra, hasta el momento, 272.280 casos y 12.561 muertos por el Covid-19. La situación es especialmente crítica en Ceará, que tiene más de 71.000 contagiados, casi 4.500 fallecidos y un 76,47 % de las camas de cuidados intensivos en los hospitales ocupadas.


Autogolpe militar

Una nota publicada el miércoles en el diario The New York Times, alerta sobre la posibilidad de que el Gobierno de Jair Bolsonaro esté tramando un autogolpe militar para mantener el control del poder. “Las amenazas giran en torno al presidente: Las muertes diarias por el virus en Brasil son ahora las más altas del mundo. Los inversores están huyendo del país. El mandatario, sus hijos y sus aliados están bajo investigación. Su elección podría incluso ser revocada”, señala el análisis realizado por periodistas del referido medio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.