15 jul 2026

Brasil repartirá repelentes a embarazadas para prevenir virus del Zika

El Gobierno de Brasil anunció este lunes que repartirá de forma gratuita repelentes de insectos a las mujeres embarazadas que están adscritas a los programas de asistencia a los pobres, para prevenir que se contagien con el virus del Zika.

repelentes.png

Brasil repartirá repelentes a embarazadas pobres para prevenir el contagio con el virus del Zika. Foto: drfelixlugo.com.

EFE


El ministro de Salud, Marcelo Castro, hizo el anuncio a la salida de una reunión con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en la que se abordó la respuesta a la emergencia sanitaria que se ha declarado por la propagación del zika.

Castro recomendó al resto de la población, la que no está atendida por los programas asistenciales gubernamentales, que compre repelentes de mosquitos aprobados por las autoridades sanitarias.

En las últimas semanas, se han registrado problemas de desabastecimiento y fuertes subidas de precios de los repelentes de insectos especiales para embarazadas en la región noreste, que es la más afectada por el zika y la más pobre del país.

El Gobierno también ha puesto en marcha un operativo especial, en el que participan cerca de 250.000 personas, con el objetivo de visitar todos los domicilios del país y tratar de detectar y destruir los criaderos del mosquito, que se reproduce en ambientes calurosos y con agua estancada en macetas, neumáticos o en basura.

El zika tiene síntomas similares al dengue, como dolores musculares y fiebre, pero su propagación ha causado alarma porque se ha identificado una relación entre el virus y el surgimiento de malformaciones en los recién nacidos.

El Ministerio de Salud constató que 224 bebés han nacido con microcefalia desde el pasado octubre, mientras que otros 3.381 casos posibles de esta malformación están bajo investigación.

Según el último boletín médico oficial, 49 bebés murieron por microcefalia y de ese número, se confirmó que en cinco casos había una relación directa con el zika.

Ambas enfermedades, así como la chikunguña, son transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, que es endémico de Brasil.

Más contenido de esta sección
Luego de la victoria ante Inglaterra en el Mundial 2026, que significará una nueva final para los dirigidos por Lionel Scaloni, una bandera con la frase “Las Malvinas son argentinas” surgió entre los jugadores.
Las autoridades federales estadounidenses indagan casi 7.000 casos confirmados o sospechosos del parásito Cyclospora, que causa diarrea severa, lo que supondría 27 veces más que el mismo lapso del año pasado, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Un grupo de astrónomos descubrió un exoplaneta, bautizado “Beta Pictoris d” y situado a unos 63 años luz de la Tierra y del que dicen su brillo es el más débil detectado en un astro, gracias al VLT, siglas inglesas del Telescopio Muy Grande del Observatorio Europeo Austral (ESO).
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos presentó este miércoles el diseño de la moneda conmemorativa de USD 1 con el rostro del presidente, Donald Trump, para celebrar el 250 aniversario de la independencia del país.
La inteligencia artificial (IA) y la física nuclear han logrado una de las mayores hazañas de la arqueología moderna: digitalizar, ‘desenrollar’ virtualmente y leer por primera vez de principio a fin un pergamino de la antigua ciudad romana de Herculano, arrasada por la erupción del Vesubio hace dos milenios.
El gobierno estadounidense ordenó la suspensión de la mayoría de los controles en carretera realizados por la policía migratoria (ICE) después de la muerte de dos personas abatidas a tiros por agentes, según medios estadounidenses.