30 abr. 2024

Brasil registró 175 homicidios por día, nuevo récord histórico

Datos.  El informe presentado por una oenegé  detalla que se produjeron 7,2 muertos por hora.

Datos. El informe presentado por una oenegé detalla que se produjeron 7,2 muertos por hora.

EFE

SAO PAULO - BRASIL

Brasil registró en 2017 una media de 175 homicidios por día, unos 7,2 por hora, lo que supone un nuevo récord histórico para un país golpeado por la violencia, según los datos divulgados ayer por la organización no gubernamental Fórum Brasileño de Seguridad Pública.

El número de muertes violentas aumentó cerca de 3% y alcanzó la trágica cifra de los 63.880 homicidios el año pasado, con una tasa de 30,8 por cada 100.000 habitantes.

Esa tasa, sin embargo, varía por región y llega hasta 68 por cada 100.000 habitantes en Río Grande do Norte, 63,9 en Acre y 59,1 en Ceará, algunos de los estados más pobres del gigante latinoamericano.

En São Paulo, la región más rica y poblada de Brasil, ese indicador fue el menor del país, con 10,7 por cada 100.000 habitantes, lo que demuestra las diferencias en un país de dimensiones continentales. “El nivel de violencia de Brasil produce tantas muertes como países en guerra”, afirmó la socióloga Samira Bueno, directora ejecutiva de Fórum, durante la presentación del informe en São Paulo.

Las alarmantes cifras, según Bueno, sitúan a Brasil entre las diez naciones más violentas del mundo. En su documento anual, la organización destacó que la mayor parte del país consiguió reducir el número de homicidios en 2017, pero en 12 estados hubo un crecimiento intenso que acabó impulsando los números absolutos, según explicó Bueno.

El incremento de los homicidios obedeció, en parte, a la acción del crimen organizado y la intensificación de las disputas entre bandas rivales, así como a la escalada de las muertes como consecuencia de intervenciones policiales. Según el informe, los civiles muertos en operaciones de la Policía aumentaron más de 20% respecto de 2016, con una media de 14 muertos por día, mientras que el número de policías muertos disminuyó 4,9%, hasta los 367. “Cuando se opta por el enfrentamiento hay víctimas de los dos lados, en una cantidad muy grande”, aseguró el director presidente del Fórum, Renato Sergio de Lima.

“La mayoría de los estados todavía invierten en control policial ostensivo, extremadamente militarizado, por eso no es casualidad que la policía sea responsable de casi el 10% de los homicidios practicados en Brasil”, agregó Bueno.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.