24 abr. 2024

Brasil recibe materia prima para fabricar la AstraZeneca

Río de Janeiro. En Fiocruz trabajan en las vacunas.

Río de Janeiro. En Fiocruz trabajan en las vacunas.

Los bancos de células madre y del virus que permitirán producir localmente y con total autonomía en Brasil la vacuna desarrollada por el laboratorio anglo-sueco AstraZeneca llegaron el miércoles a Río de Janeiro, informó la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

El material –que permite la creación del Ingrediente Farmacéutico Activo (IFA), insumo biológico considerado el “corazón” de la vacuna– pisó suelo brasileño tan solo un día después de que se confirmara la transferencia de tecnología para la fabricación del insumo a la Fiocruz, con lo que el país gana total autonomía para la fabricación de la vacuna.

Hasta el momento, la Fiocruz, principal centro de investigación médica de América latina, produce en Brasil la vacuna de AstraZeneca, pero con IFA importado desde otros países, sobre todo de China.

Las altas demandas de inmunizantes por la pandemia han demorado las entregas de IFA en Brasil, que ha tenido que paralizar dos veces la producción de vacunas por falta del insumo.

De acuerdo con la Fiocruz, la producción del IFA comenzará este mismo mes en Río de Janeiro, pero las primeras vacunas producidas al 100% en Brasil solo estarán listas en octubre, debido a que se requiere de una serie de etapas y pruebas para los primeros lotes, así como el visto bueno de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, regulador) hasta llegar a la producción a gran escala.

El campo de Bio-manguinhos, donde se realizará la fabricación del insumo en Río, tiene capacidad para producir IFA para unos 15 millones de dosis de vacunas al mes.

Según datos de vacunación del Ministerio de Salud, entre los 212 millones de brasileños, apenas 22 millones han recibido las dos dosis necesarias, en tanto que otros 45,2 millones han recibido solo la primera.

También de acuerdo con el Gobierno, alrededor del 30 % de las vacunas aplicadas en el país son las desarrolladas por AstraZeneca, en tanto que un 65% son de la firma china Sinovac, envasadas localmente por el Instituto Butantan de Sao Paulo, y el resto de la farmacéutica Pfizer.

SAO PAULO. El Gobierno de Sao Paulo, el estado brasileño con más casos y muertes por coronavirus, anunció el miércoles que prevé vacunar contra el Covid-19 a toda su población adulta hasta el 31 de octubre de este año, dos meses antes de lo previsto inicialmente.

“Preparen el brazo. Vamos a vacunar a toda la población adulta del estado de Sao Paulo hasta el 31 de octubre de este año”, prometió el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, en sus redes sociales.

Sao Paulo es la región más industrializada y habitada de Brasil, con 46 millones de habitantes, una población similar a la de países enteros como Argentina o España, y también las más castigada por la pandemia del coronavirus.

Hasta el martes contabilizaba 112.210 muertes asociadas al Covid-19, 836 de ellos registrados el último día, y casi 3,3 millones de infectados, con una tendencia al alza que forzó a algunos municipios del interior a volver a adoptar restricciones. Según datos oficiales, la tasa de ocupación de las unidades de cuidados intensivos de Sao Paulo sigue por encima del 80%.

Suben los casos
Brasil, uno de los países más castigados por el coronavirus en el mundo, sumó el miércoles 95.601 nuevos contagios de Covid-19, la cifra más alta desde marzo, y 2.507 muertes por la enfermedad, según los datos del Ministerio de Salud. De acuerdo con el más reciente boletín oficial , el país acumula 16.720.081 casos confirmados y 467.706 fallecidos vinculados con el coronavirus. Los 95.601 positivos reportados este miércoles suponen la cifra más elevada desde el pasado 25 de marzo, cuando se notificaron 100.158 infectados, récord en Brasil.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.