17 abr. 2024

Brasil realiza operaciones militares en la frontera con el Paraguay

Implementarán drones con capacidad de reconocimiento facial y para filmar objetivos a 7 km de distancia; además de armamentos de guerra, helicópteros, escáneres y perros antidrogas.

Despliegue. Brasil lanzó la Operación Muralla, que involucra a órganos de seguridad para controlar la frontera con Paraguay.

Despliegue. Brasil lanzó la Operación Muralla, que involucra a órganos de seguridad para controlar la frontera con Paraguay.

Los operativos denominados Muralla/Horus y Muro Alto se registran en toda la frontera Este y Norte de la Región Oriental del Paraguay, en los estados brasileños de Paraná y Matto Grosso do Sul, para el combate de crímenes transnacionales, como el tráfico de drogas, armas y medicamentos y el contrabando. El despliegue involucra a militares, policías y servidores aduaneros, además de otras instituciones de control del vecino país.

La implementación de drones, con capacidad de reconocimiento facial y filmar un objetivo a 7 kilómetros de distancia, se suma a los armamentos de guerra, helicópteros, escáneres y perros antidrogas, que conforman el equipamiento.

Instalaron una barrera fija, a la altura del puesto de peaje de la localidad de San Miguel del Yguazú, distante a 32 kilómetros del Puente de la Amistad que une las ciudades de Foz de Iguazú, Brasil, y Ciudad del Este, Paraguay, para controlar el desplazamiento desde nuestro país y la Argentina, en el marco de la Operación Muralla. Otro puesto está instalado en la zona de Guaíra, con límites con el Departamento de Canindeyú. Ambas operaciones serán realizadas en forma coordinada por cerca de un millar de efectivos militares, policiales y de funcionarios de otras instituciones involucradas en la represión de los crímenes transnacionales.

Los intervinientes también prevén operativos en las rutas alternativas, margen brasileño del río Paraná y del lago Itaipú, con equipos móviles, en los casos necesarios para el combate a la delincuencia, de acuerdo con lo informado el martes último en conferencia de prensa por las autoridades brasileñas.

Para los trámites legales en el estado de Paraná, la Policía Civil instaló una oficina móvil, consistente en un moderno ómnibus que cuenta con oficina, servicio de internet, calabozo, caja fuerte, donde se van a labrar las actas en forma digital y realizar las comunicaciones al Juzgado y el Ministerio Público, vía electrónica, por primera vez desde su implementación en el año 2016.

La Operación Muralla involucra a la Policía Federal, institución coordinadora, Policía Rodoviaria Federal, Receita Estadual del Paraná, Ejército, Marina, Aeronáutica, Batallón de Frontera, Instituto Brasileño del Medio Ambiente y Recursos Renovables, Agencia Brasileña de Inteligencia, Agencia Nacional de Transportes Terrestres, Secretaría de Seguridad Pública del estado de Paraná, además de las instituciones judiciales.

La primera fase del Operativo Muralla en el año 2019 tuvo como resultado la incautación de mercaderías por valor de más de 36 millones de reales, 299 vehículos, más de 2 millones de mazos de cigarrillos, 2,3 toneladas de marihuana prensada, más de 30 mil unidades de medicamentos, 8 armas de fuego y 42 mil reales en efectivo.

La Operación Muralla se suma a la Operación Horus desplegado por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública con los mismos objetivos, pero que involucra a más instituciones policiales. Todo ello forma parte del Programa de Protección Integrada de Fronteras instituido por el Gobierno brasileño desde el año 2016, según informaron en la Receita Federal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.