Interior

Brasil realiza operaciones militares en la frontera con el Paraguay

Implementarán drones con capacidad de reconocimiento facial y para filmar objetivos a 7 km de distancia; además de armamentos de guerra, helicópteros, escáneres y perros antidrogas.

Los operativos denominados Muralla/Horus y Muro Alto se registran en toda la frontera Este y Norte de la Región Oriental del Paraguay, en los estados brasileños de Paraná y Matto Grosso do Sul, para el combate de crímenes transnacionales, como el tráfico de drogas, armas y medicamentos y el contrabando. El despliegue involucra a militares, policías y servidores aduaneros, además de otras instituciones de control del vecino país.

La implementación de drones, con capacidad de reconocimiento facial y filmar un objetivo a 7 kilómetros de distancia, se suma a los armamentos de guerra, helicópteros, escáneres y perros antidrogas, que conforman el equipamiento.

Instalaron una barrera fija, a la altura del puesto de peaje de la localidad de San Miguel del Yguazú, distante a 32 kilómetros del Puente de la Amistad que une las ciudades de Foz de Iguazú, Brasil, y Ciudad del Este, Paraguay, para controlar el desplazamiento desde nuestro país y la Argentina, en el marco de la Operación Muralla. Otro puesto está instalado en la zona de Guaíra, con límites con el Departamento de Canindeyú. Ambas operaciones serán realizadas en forma coordinada por cerca de un millar de efectivos militares, policiales y de funcionarios de otras instituciones involucradas en la represión de los crímenes transnacionales.

Los intervinientes también prevén operativos en las rutas alternativas, margen brasileño del río Paraná y del lago Itaipú, con equipos móviles, en los casos necesarios para el combate a la delincuencia, de acuerdo con lo informado el martes último en conferencia de prensa por las autoridades brasileñas.

Para los trámites legales en el estado de Paraná, la Policía Civil instaló una oficina móvil, consistente en un moderno ómnibus que cuenta con oficina, servicio de internet, calabozo, caja fuerte, donde se van a labrar las actas en forma digital y realizar las comunicaciones al Juzgado y el Ministerio Público, vía electrónica, por primera vez desde su implementación en el año 2016.

La Operación Muralla involucra a la Policía Federal, institución coordinadora, Policía Rodoviaria Federal, Receita Estadual del Paraná, Ejército, Marina, Aeronáutica, Batallón de Frontera, Instituto Brasileño del Medio Ambiente y Recursos Renovables, Agencia Brasileña de Inteligencia, Agencia Nacional de Transportes Terrestres, Secretaría de Seguridad Pública del estado de Paraná, además de las instituciones judiciales.

La primera fase del Operativo Muralla en el año 2019 tuvo como resultado la incautación de mercaderías por valor de más de 36 millones de reales, 299 vehículos, más de 2 millones de mazos de cigarrillos, 2,3 toneladas de marihuana prensada, más de 30 mil unidades de medicamentos, 8 armas de fuego y 42 mil reales en efectivo.

La Operación Muralla se suma a la Operación Horus desplegado por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública con los mismos objetivos, pero que involucra a más instituciones policiales. Todo ello forma parte del Programa de Protección Integrada de Fronteras instituido por el Gobierno brasileño desde el año 2016, según informaron en la Receita Federal.

Dejá tu comentario