23 abr. 2024

Brasil no acepta anticipar revisión del Anexo C y pide definir la tarifa

Según instancias técnicas de la Cancillería, el país vecino pretende definir la base presupuestaria de Itaipú antes de iniciar las conversaciones por el Anexo C. Hasta ahora hay posturas dispares.

Juramento del nuevo canciller Julio César Arriola_33934630.jpeg

Juramento. El nuevo canciller, embajador Julio César Arriola, durante su juramento como jefe de la diplomacia paraguaya.

El flamante ministro de Relaciones Exteriores, Julio César Arriola, quien asumió esta semana como nuevo jefe de la diplomacia paraguaya, afirmó en su juramento que tiene instrucciones precisas respecto a la Itaipú Binacional (IB) y la revisión del Anexo C. El secretario de Estado detalló que ya se enviaron tres notas a Brasil para adelantar las conversaciones, sin respuesta favorable. Al mismo tiempo, instancias técnicas de la Cancillería aclararon que Brasil no aceptó el adelantamiento de las negociaciones porque pretende definir primero la tarifa 2022 de la IB y luego conversar sobre el Anexo C.

Sobre el punto, Arriola añadió que seguirán insistiendo de manera diplomática para ir a la mesa de negociaciones, y resaltó que Itaipú no es solamente una generadora de energía, sino también “una generadora de desarrollo socioeconómico y ambiental, y ahí somos socios paritarios con el Brasil”.

Hasta ahora, Paraguay y Brasil no acuerdan las bases presupuestarias de la IB, y mientras nuestro país pide mantener la tarifa en USD 22,60 kW/mes, el gigante sudamericano ya bajó provisoriamete los números a USD 18,95 kW/mes.

Desde la cartera de Relaciones Exteriores informaron que el nuevo canciller está reuniéndose con sus viceministros, poniéndose al tanto de cómo se encuentra la institución, para luego conversar con el Grupo de Análisis y Seguimiento (Gas), equipo conformado para analizar las documentaciones presentadas por los Grupos de Trabajo Técnico, Comercial, Económico y Jurídico del Gobierno con miras al proceso de revisión del Anexo C. Los técnicos están discutiendo los elementos que pueden ser expuestos en la mesa negociadora con el Brasil.

Las instancias técnicas deben conversar con el canciller y una de las primeras sugerencias que recibió fue trabajar de cerca con el director paraguayo de la IB, Manuel María Cáceres, y el titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, a quienes precisamente convocará.

Más. Instancias técnicas de Relaciones Exteriores también informaron que el canciller ya cuenta con un resumen de las actuaciones del Gobierno, y sabe que la revisión del Anexo es exigible recién en agosto de 2023, pero Paraguay mantiene su posición de adelantar las conversaciones.

Por su parte, reiteraron que Brasil entiende que primero debe culminar el proceso que se está llevando a cabo en el Consejo de Administración de la Itaipú respecto a la tarifa. Indicaron que existe una negociación técnica, jurídica, política, económica, comercial y diplomática, y que el proceso es complejo.

2023 es el año en el cual se puede exigir la revisión del Anexo C, según lo establece el documento en su numeral VI.

Sin respuesta favorable a notas enviadas desde 2021

El canciller Julio Arriola afirmó que el Ministerio de Relaciones Exteriores está impulsando las negociaciones en torno al Anexo C. “Hemos enviado tres notas. El canciller Federico González en su momento, en enero de 2021, remitió una nota a su par de Brasil, y lo mismo hizo el canciller Euclides Acevedo en febrero de 2021, y en el 2022, en marzo de 2022. No recibimos hasta ahora una respuesta favorable”, informó. Añadió que seguirá insistiendo para ir a la mesa de negociaciones con el Brasil. “Lo más importante es que nos sentemos con ellos y reconozcamos que en el futuro lo que estamos buscando es un beneficio compartido entre ambos países. Les prometo que desde la Cancillería Nacional sabremos acompañar de manera muy seria este proceso”, afirmó Arriola.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.