18 abr. 2024

Brasil medirá el peso de la corrupción en las urnas

Decisión.  Los brasileños deberán elegir a su candidato en medio de una gran incertidumbre.

Decisión. Los brasileños deberán elegir a su candidato en medio de una gran incertidumbre.

EFE

SÃO PAULO - BRASIL

El efecto de los escándalos de corrupción que sacudieron Brasil en los últimos años será medido en los comicios del 7 de octubre, en medio del descontento de los electores después de 4 años marcados por denuncias contra los políticos más poderosos del gigante latinoamericano.

Brasil enfrentará sus primeras elecciones presidenciales tras conocerse la magnitud de la Lava Jato, una enorme trama de corrupción destapada en marzo del 2014 y que salpicó a políticos de prácticamente todo el arco partidario.

Las secuelas de esos escándalos serán un desafío para el Gobierno que resulte de las elecciones tras un sinfín de operaciones anticorrupción, confesiones del fin del mundo protagonizadas por importantes empresarios y búnkeres repletos de dinero desviado de las arcas públicas.

La mayor investigación contra la corrupción en la historia de Brasil, que ha extendido sus tentáculos a otros países de Latinoamérica, sentó en el banquillo a importantes parlamentarios y condujo este año a la cárcel al ex presidente Lula da Silva, quien fue durante meses uno de los principales protagonistas de la campaña a pesar de estar entre rejas. Lula fue proclamado como candidato del Partido de los Trabajadores (PT), pero la justicia electoral vetó sus aspiraciones con base en una ley que impide que condenados en segunda instancia, como es su caso, se postulen a un cargo electivo. El malestar de los electores con la clase política brasileña tras los escándalos y el rechazo de una parte de la población hacia el PT después de 13 años de Gobierno de izquierdas fue capitalizado por el ultraderechista Jair Bolsonaro, líder en los sondeos.

Una acusación de corrupción recayó también sobre el candidato socialdemócrata Geraldo Alckmin, denunciado por supuesta financiación ilegal durante la campaña del 2014 para su reelección como gobernador del estado de São Paulo. Presentados como tercera vía ante los electores, el laborista Ciro Gomes y la ecologista Marina Silva también hicieron hincapié en su expediente libre de denuncias por corrupción para ganar apoyo en medio del desaliento de los brasileños.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.