29 mar. 2024

Brasil llora la muerte de su musa Gal Costa, ícono de la música

La cantante Gal Costa, leyenda de la música brasileña de voz cristalina y musa del tropicalismo, falleció a los 77 años en São Paulo, anunció este miércoles su agencia de prensa.

“Lamentablemente, confirmamos esta información”, dijo a la AFP el responsable de prensa, sin especificar las causas del deceso.

Gal Costa tuvo que cancelar un concierto en el festival Primavera Sound de São Paulo el pasado fin de semana tras ser intervenida quirúrgicamente en setiembre para extirparle un nódulo de la cavidad nasal.

Pero era esperada de vuelta en los escenarios: Su sitio web incluía dos conciertos en São Paulo y Río de Janeiro el 17 de diciembre y el 14 de enero.

Nacida en Salvador de Bahía y reconocida por su melena castaña y su sonrisa seductora, Gal Costa fue una de las principales figuras del movimiento tropicalista a fines de la década de 1960, junto con otros cantantes legendarios como Gilberto Gil y Caetano Veloso.

La noticia inesperada enlutó al mundo artístico brasileño, que la homenajeaba este miércoles.

“Estoy muy conmovido y entristecido por la muerte de mi hermana Gal Costa”, tuiteó Gilberto Gil, de 80 años.

La cantora Maria Bethania, amiga de María da Graça Costa Penna Burgos, conocida popularmente como Gal, destacó el vacío que dejará para la música brasileña.

“Estoy en shock, demasiado triste. Nunca pensé que llegaría el día de hablar con ustedes del dolor de perder a Gal. El Brasil que ella encantó con su voz única, magistral, hoy, entero, la llora. Como yo”, dijo Bethania, en un video compartido en su Instagram.

TRISTEZA. En las calles de Río de Janeiro, los transeúntes también se mostraban afligidos por la partida de un ícono de la música.

“Es una artista muy importante no solo para mí, sino para los brasileños y el mundo. Es una pérdida irreparable. Necesitamos llorar, perdemos a Gal Costa, su voz, su alegría”, dijo a la AFP Rose Maria Farias, una maestra de 52 años.

El presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva publicó en Instagram una foto en la que aparece abrazando a Costa.

“Gal Costa fue una de las más grandes cantantes del mundo, una de las principales artistas que llevó el nombre y el sonido de Brasil por todo el mundo (...) Nuestro país está perdiendo una de sus grandes voces”, escribió.

Fuera de Brasil, el mandatario de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, rindió homenaje a “una de las carreras más ricas y diversas de la música popular brasileña”.

La artista tenía un hijo adoptivo de 17 años, Gabriel, cuyo interés por un tipo de música más popular inspiró su último álbum, de 2018, A pele do futuro.


Rebelde, osada y una cantante inigualable. Gal Costa, una de las mayores voces de la historia de Brasil y musa del tropicalismo, falleció a los 77 años en São Paulo.

Algunos clásicos
Ganadora del Latin Grammy en 2011 por el conjunto de su obra, Maria da Graça Costa Penna Burgos, Gal Costa, deja un repertorio con canciones que son himnos, como Baby, Meu Nome é Gal, Sonho Meu, Um Dia de Domingo, Chuva de Prata, Vapor Barato, Festa do Interior o Não Identificado e Divino, entre tantos otros.
Este año debía retornar a los escenarios con As várias pontas de uma estrela.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.