Mundo

Brasil a la deriva: Renuncia ministro de Salud en plena crisis del Covid-19

Nelson Teich dejó el cargo por la “incompatibilidad” de criterios con el presidente Bolsonaro. Con 15.003 nuevos casos de Covid-19 ayer se rompió el récord de contagios en 24 horas.

El ministro brasileño de Salud renunció el viernes por “incompatibilidades” con el presidente Jair Bolsonaro en la lucha contra el nuevo coronavirus, incrementando las incertidumbres de una población sometida a órdenes contradictorias en pleno auge de la pandemia.

El oncólogo Nelson Teich, de 62 años, duró menos de un mes en el cargo. El 17 de abril había reemplazado a Luiz Henrique Mandetta, otro médico, favorable a medidas de aislamiento social que, según Bolsonaro, pueden ser peores que la enfermedad, debido a sus consecuencias económicas.

Teich “pidió ser exonerado del cargo”, indicó por la mañana una nota del ministerio, sin explicaciones.

Tampoco Teich las dio en una breve declaración a la prensa por la tarde.

“No acepté (ser ministro) por el cargo, sino porque pensaba que podía ayudar a Brasil y a la gente”, declaró, tras agradecer a Bolsonaro haberle “dado la oportunidad de ser parte del Ministerio de Salud”.

CASI 15.000 MUERTOS. Una fuente ministerial dijo que la dimisión se debió a “incompatibilidades” en la estrategia contra la pandemia.

Ayer se contaron 15.003 nuevas infecciones –un nuevo récord– y 824 fallecidos, que elevaron las cifras totales del país a 218.223 contagios y 14.817 muertos. El número de casos podría, sin embargo, ser hasta 15 veces superior, en un país sin generalización de test, según expertos.

Según la fuente, la gota que hizo desbordar el vaso fue la presión de Bolsonaro para que Teich autorizase el uso de la cloroquina en el estadio inicial del tratamiento de pacientes de Covid-19, pese a que las pruebas con ese medicamento no se revelaron concluyentes y se temen efectos secundarios.

El ministro sufrió además un serio desplante la semana pasada, cuando Bolsonaro incluyó, sin consultarlo, a los gimnasios y peluquerías en la categoría de “actividades esenciales” que podrían permanecer abiertas en estados donde los gobernadores impusieron medidas de cuarentena. Teich fue sustituido de forma provisoria por su secretario ejecutivo, el general Eduardo Pazuello.

DISFUNCIÓN. ”La renuncia de Teich es un mal presagio para la respuesta de Brasil a la pandemia de Covid-19, en vísperas de la fase más aguda de crisis de la salud pública”, escribió la consultora de riesgo político Eurasia Group, que alerta sobre la “disfunción” de coordinación del gobierno federal con los estados y municipios.

La Bolsa de São Paulo, que operaba sin tendencia definida, se orientó a la baja tras la renuncia de Teich y una hora y media antes del cierre retrocedía 1,84%.

El gobernador de São Paulo, João Doria, que decretó una cuarentena parcial en su estado desde el 24 de marzo, lamentó la salida de Teich y afirmó que Brasil se halla “a la deriva”.

“Otro ministro de la Salud, que cree en la ciencia, deja el gobierno de Bolsonaro. En el momento en que la curva de muertes por coronavirus se acelera (...). El barco está a la deriva. Que Dios proteja a Brasil y a los brasileños”, tuiteó Doria, un ex aliado de Bolsonaro.

Las crisis sanitaria y económica en Brasil se ven agravadas por una crisis política, después de la renuncia en abril del popular ministro de Justicia Sergio Moro, quien denunció tentativas de Bolsonaro de interferir en investigaciones policiales contra su familia.


Es el sexto país más afectado
Con 218.223 casos y 14.817 muertos por el Covid-19, Brasil es el sexto país más afectado del mundo por la pandemia. Hoy superará a Italia (223.885 casos) y quizás también a España (230.183). De continuar esta progresión, Brasil pasará al Reino Unido (238.003) a mediados de la semana próxima y será la tercera nación más golpeada, solo detrás de Rusia (262.843) y Estados Unidos (1.459.434).

Dejá tu comentario