13 dic. 2025

Brasil inicia Operación Muralla en frontera con Paraguay para combatir el contrabando

Fuerzas de seguridad y fiscalización aduanera iniciaron este lunes un trabajo en conjunto denominado Operación Muralla, que busca combatir el tráfico de drogas y contrabando desde Paraguay a través del Puente de la Amistad, el río Paraná y el lago Itaipú.

IMG-20160502-WA0010.jpg

Brasil inicia Operación Muralla para combatir contrabando y tráfico de drogas. | Foto: Wilson Ferreira.

Wilson Ferreira | Ciudad del Este

La operación será por tiempo indefinido y movilizará a agentes de la Policía Federal, Policía Rodoviaria Federal, soldados del Ejército brasileño, Policía Militar del estado de Paraná y Policía Civil. El lanzamiento de este trabajo se realizó en el local de la Receita Federal (Aduana), de Foz de Yguazú, Brasil.

Se contará además con la colaboración de fiscales y el equipo de perros rastreadores. Una barrera fija funcionará en la zona del puesto de peaje, en San Miguel de Iguazú. No es la primera vez que Brasil mueve sus fuerzas públicas para combatir delitos trasnacionales, como el tráfico de drogas, contrabando de armas y mercaderías.

Como parte de esta operación, ya el pasado sábado la Policía Federal requisó embarcaciones repletas de cigarrillos y productos electrónicos que estaban a punto de ingresar a territorio brasileño a través de uno de los tantos puertos clandestinos que operan en la costa brasileña del río Paraná. La intervención se realizó en la zona conocida como Jardín Jupira, no muy lejos del Puente de la Amistad. La canoa tenía 25 cajas grandes de cigarrillos.

Más contenido de esta sección
Abrazos y lágrimas de felicidad se vieron en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi tras la llegada de paraguayos que tuvieron que viajar al exterior por mejores oportunidades y regresaron para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo con sus familias. Un compatriota comentó que tenía muchas ganas de volver después de 7 años, tras abrazar a su novia y familiares.
El Hospital General de Santa Rosa del Aguaray continúa con sectores afectados por la inundación, principalmente en el área de Pediatría, a pesar de que la atención médica ya fue parcialmente normalizada. El viernes, debido a las intensas lluvias, el sector pediátrico quedó bajo agua.
La jornada de este sábado se presentará cálido por la mañana y calurosa por la tarde, de acuerdo con la previsión de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). La temperatura máxima podría llegar hasta los 36° C grados en ambas regiones del país.
Una empresa dedicada a la elaboración de aceite de coco fue asaltada por segunda vez en menos de un año, luego de que dos personas armadas ingresaran al predio con armas y encañonaran al portero, amenazando con matarlo si no entregaban el dinero.
La Dirección de Meteorología e Hidrología informó que los departamentos del Paraguay donde mayor lluvia acumulada se registró fueron Canindeyú y San Pedro, siendo los más afectados por el fuerte temporal de este viernes.
Un total de 25 pacientes, de los 55 que alberga el Hospital de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, fueron trasladados a distintos centros asistenciales tras una inundación registrada este viernes, debido al intenso temporal.