25 sept. 2025

Brasil frena envíos a China por vaca loca

Tras la confirmación del caso de vaca loca en el estado de Mato Grosso, Brasil, el gigante de la carne suspendió sus exportaciones a China, uno de los principales mercados.

De acuerdo con Folha de São Paulo, la suspensión es automática en razón de un acuerdo con el país asiático y debe ser levantada en breve.

Este caso fue calificado de atípico y se detectó en Mato Grosso, ubicado a 479 kilómetros de Paraguay.

La suspensión de exportación sería levantada una vez que los chinos evalúen la documentación entregada a las autoridades por la representación brasileña en dicho país.

El Ministerio de Agricultura de Brasil, a través de una nota, informó que se trata de una vaca de 17 años de edad. Así también aseguró a través de la misiva que todo el material de riesgo específico para la enfermedad de la vaca loca fue removido del animal durante el sacrificio de emergencia. El animal fue incinerado después.

Así también se han identificado, localizado e incautado los productos derivados del animal de forma preventiva, no habiendo ningún ingreso en la cadena alimentaria humana o de animales, aseguraron. “Por tanto, no hay riesgo para la población”, concluyó esta nota.

Desde el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), informaron que están en conocimiento pleno de este evento y, por lo tanto, en contacto con las autoridades sanitarias brasileñas. Fulgencio Aquino, director general de Sanidad Animal, Identidad y Trazabilidad del Senacsa, aseguró que nuestro país ha tomado todos los recaudos necesarios requeridos en este tipo de situaciones.

Se espera que estos eventos influyan en el mercado mundial de la carne y sus precios.