Política

Brasil: Corte rechaza hábeas corpus para Arrom y Martí

 

El Supremo Tribunal Federal del Brasil rechazó un hábeas corpus preventivo que habían solicitado Juan Arrom y Anuncio Martí para impedir que el Gobierno brasileño dé curso al proceso de revisión del estatus de refugiados políticos que tienen ambos en el país vecino, desde el 2003, y ser extraditados al Paraguay .

Según información facilitada por el embajador paraguayo en Brasilia, Hugo Saguier Caballero, la decisión que lleva la firma del ministro Dias Toffoli, presidente del Tribunal, está fechada el 29 de mayo último.

En el documento, el Supremo Tribunal Federal sostiene que no tiene legitimidad para procesar y juzgar hábeas corpus en el que se discute un acto emanado del Comité Nacional para los Refugiados del Ministerio de Justicia.

Este nuevo revés para los ex dirigentes de la agrupación política Patria Libre, procesados por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, tiene lugar justo en la misma semana en que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió sentencia a favor del Estado, en una demanda promovida por Arrom y Martí.

Estos denunciaron haber sido privados ilegítimamente de su libertad y sometidos a tortura en el 2002, supuestamente por agentes policiales y fiscales.

La Corte IDH eximió al Estado paraguayo de las acusaciones, al no hallar suficientes pruebas que sustenten esos hechos y del pago de una indemnización a los ex dirigentes políticos y sus familiares, por un monto de USD 123 millones. USD 50 millones para cada uno, y USD 23 millones para sus familiares.

Estrategia Según el procurador general de la República, abogado Sergio Coscia, lo que solicitaron Arrom y Martí es que si existe una orden de captura internacional contra ellos (por el caso María Edith Bordón de Debernardi), quede sin efecto”.

El próximo viernes, 14 de junio, el Comité Nacional de Refugiados de Brasil definirá si revoca o no el estatus de refugiados políticos de los dos connacionales, a solicitud del Gobierno Nacional, que oficialmente se planteó en enero último. Coscia considera que tras el fallo de la Corte IDH, los miembros del Comité de Refugiados tienen más argumentos para la revocatoria planteada.

Extradición En el caso de que se obtenga la revocatoria, inmediatamente se dará pie al pedido de extradición de los ex integrantes del extinto partido Patria Libre.

Luego, el Juzgado Federal dictará una orden de captura para que sean apresados y puedan ser puestos a disposición de la Justicia paraguaya, explicó.

Para el procurador, el proceso no se interrumpirá porque uno de los dos tiene hijos nacidos en el vecino país. Arrom y Martí están en Brasil desde diciembre de 2003.

Los dos fueron imputados y declarados en rebeldía por no comparecer en el proceso desarrollado por el secuestro de María Edith de Debernardi, que ocurrió el 16 de noviembre de 2001. Para Coscia, el hábeas corpus que habían solicitado Arrom y Martí equivale a “abrir el paraguas”.

Dejá tu comentario