18 abr. 2024

Brasil: Corte rechaza hábeas corpus para Arrom y Martí

Revés.  Juan Arrom (i) y Anuncio Martí (d) reciben otra mala noticia en la misma semana

Se cumplen los 15 días de plazo para apelar la revocatoria de estatus de refugiados por parte de Juan Arrom y Anuncio Martí.

Foto: Archivo ÚH

El Supremo Tribunal Federal del Brasil rechazó un hábeas corpus preventivo que habían solicitado Juan Arrom y Anuncio Martí para impedir que el Gobierno brasileño dé curso al proceso de revisión del estatus de refugiados políticos que tienen ambos en el país vecino, desde el 2003, y ser extraditados al Paraguay .

Según información facilitada por el embajador paraguayo en Brasilia, Hugo Saguier Caballero, la decisión que lleva la firma del ministro Dias Toffoli, presidente del Tribunal, está fechada el 29 de mayo último.

En el documento, el Supremo Tribunal Federal sostiene que no tiene legitimidad para procesar y juzgar hábeas corpus en el que se discute un acto emanado del Comité Nacional para los Refugiados del Ministerio de Justicia.

Este nuevo revés para los ex dirigentes de la agrupación política Patria Libre, procesados por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, tiene lugar justo en la misma semana en que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió sentencia a favor del Estado, en una demanda promovida por Arrom y Martí.

Estos denunciaron haber sido privados ilegítimamente de su libertad y sometidos a tortura en el 2002, supuestamente por agentes policiales y fiscales.

La Corte IDH eximió al Estado paraguayo de las acusaciones, al no hallar suficientes pruebas que sustenten esos hechos y del pago de una indemnización a los ex dirigentes políticos y sus familiares, por un monto de USD 123 millones. USD 50 millones para cada uno, y USD 23 millones para sus familiares.

Estrategia Según el procurador general de la República, abogado Sergio Coscia, lo que solicitaron Arrom y Martí es que si existe una orden de captura internacional contra ellos (por el caso María Edith Bordón de Debernardi), quede sin efecto”.

El próximo viernes, 14 de junio, el Comité Nacional de Refugiados de Brasil definirá si revoca o no el estatus de refugiados políticos de los dos connacionales, a solicitud del Gobierno Nacional, que oficialmente se planteó en enero último. Coscia considera que tras el fallo de la Corte IDH, los miembros del Comité de Refugiados tienen más argumentos para la revocatoria planteada.

Extradición En el caso de que se obtenga la revocatoria, inmediatamente se dará pie al pedido de extradición de los ex integrantes del extinto partido Patria Libre.

Luego, el Juzgado Federal dictará una orden de captura para que sean apresados y puedan ser puestos a disposición de la Justicia paraguaya, explicó.

Para el procurador, el proceso no se interrumpirá porque uno de los dos tiene hijos nacidos en el vecino país. Arrom y Martí están en Brasil desde diciembre de 2003.

Los dos fueron imputados y declarados en rebeldía por no comparecer en el proceso desarrollado por el secuestro de María Edith de Debernardi, que ocurrió el 16 de noviembre de 2001. Para Coscia, el hábeas corpus que habían solicitado Arrom y Martí equivale a “abrir el paraguas”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.