13 ene. 2026

Brasil confirma que “Neneco” será extraditado

La Cancillería paraguaya informó este miércoles que se recibió la comunicación del Brasil acerca de la decisión “firme y ejecutoriada”, del Supremo Tribunal Federal (STF) de extraditar a Vilmar “Neneco” Acosta Marqués, sindicado como el principal responsable del asesinato del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada.

Los operativos.  El policía civil del Brasil, Gilberto Farías, y el suboficial paraguayo Rodolfo Torales  posan con  Neneco  Acosta.

Los operativos. El policía civil del Brasil, Gilberto Farías, y el suboficial paraguayo Rodolfo Torales posan con Neneco Acosta.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores comunica que en la fecha la Embajada del Paraguay en Brasilia recibió la comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil acerca de la decisión, firme y ejecutoriada, del Supremo Tribunal Federal (STF) de extraditar al ciudadano paraguayo Vilmar Acosta Marques”, señala el comunicado de Cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores explica, además, que este documento autoriza la entrega del citado ciudadano a la Justicia paraguaya. El plazo es de 30 días, según lo fijado por el Acuerdo de Extradición suscrito entre los Estados parte del Mercosur.

Tras el anuncio de la Cancillería, el fiscal General del Estado, Javier Díaz Verón, dijo que la prioridad ahora es que la extradición se realice lo antes posible. El Ministerio Público está ultimando los detalles para que se haga efectivo el traslado de Neneco.

Vilmar Acosta es el presunto autor intelectual del crimen de Pablo Medina, y su hermano, Wilson Acosta, es sindicado como uno de los presuntos autores materiales, al igual que Flavio Acosta. Todos ellos ya fueron imputados por tráfico de drogas. El crimen ocurrió en octubre de 2014.

El ex intendente de Ypejhú fue detenido después de más de cuatro meses de permanecer prófugo, el 4 de marzo pasado, en Mato Grosso do Sul, Brasil. Días después, un juez brasileño decretó su prisión con fines de deportación y luego la máxima instancia judicial dictó su prisión con fines de extradición.

La Fiscalía paraguaya insistió en la deportación por tratarse de una vía administrativa mucho más rápida, para que Acosta sea juzgado en territorio paraguayo por los crímenes que, presuntamente, cometió en el país. Sin embargo, las autoridades brasileñas cerraron la puerta a la deportación y optaron por la extradición.

Más contenido de esta sección
Patricia Toyotoshi, de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas, se refirió a los dichos del presidente Santiago Peña sobre la supuesta fuga de colegios privados a públicos y afirmó que por el momento no experimentan ese fenómeno. “Hay migración a colegios privados de menor costo”, señaló.
La Policía Nacional está tras los pasos de los autores de un aparente hecho de secuestro exprés del que fue víctima una influencer del distrito de San Alberto, Alto Paraná. Los investigadores analizan imágenes de cámaras de seguridad para identificar a los sospechosos.
Marcos Daniel Britos está internado en el Hospital de Trauma tras sobrevivir un violento choque sobre la ruta PY08 en Lima, San Pedro. Su hermano médico y su madre murieron en el percance. Sus familiares piden ayuda para costear los gastos de internación.
El fiscal Alexander Argüello brindó detalles del accidente ocurrido sobre la ruta PY03, en el Departamento de San Pedro, donde murió el médico José Reyes Barboza, de 28 años. En ese momento, se dirigía a su segunda guardia del día en un hospital de San Estanislao (Santaní), luego de finalizar su jornada laboral en Asunción. Ambos nosocomios distan más de 150 kilómetros entre sí.
Un rayo mató a 19 vacas de una empresa ganadera del Departamento de Guairá, cuando en medio de un temporal la descarga eléctrica alcanzó a los animales que estaban dentro de un corral.
Un video viralizado en las redes sociales muestra una peligrosa maniobra realizada por adolescentes sobre la ruta PY02 en Minga Guazú. En las imágenes se ve a un joven saliendo frente a camiones que vienen a alta velocidad poniendo en peligro su vida.