06 may. 2024

Brasil celebra apoyo de EEUU en organismo multilateral

Apoyo. Bolsonaro y Trump ya estrecharon lazos en el 2019.

Apoyo. Bolsonaro y Trump ya estrecharon lazos en el 2019.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, celebró ayer el apoyo de EEUU a la candidatura de Brasil para entrar a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), un respaldo que para su Gobierno implica adelantar a su vecino y rival de Argentina.

El ingreso de Brasil al club de países ricos y prácticas promercado, solicitado en mayo de 2017, es visto como un sello de aprobación para aumentar la inversión y certificar el entorno para los negocios.

“La noticia (del apoyo estadounidense) fue muy bienvenida”, dijo Bolsonaro, que desde que llegó al poder hace un año busca estrechar vínculos con el presidente Donald Trump, de quien se declara un aliado ideológico.

Un portavoz de la diplomacia de EEUU confirmó que el país del norte “quiere que Brasil sea el próximo país en el proceso de adhesión”. “Hay más de cien requisitos para ser admitido en la OCDE. Estamos muy adelantados, más que Argentina. Las ventajas para Brasil son muchas. Equivale a entrar en la primera división”, agregó Bolsonaro.

La OCDE, con sede en París, lo forman 36 países con economías promercado, en su gran mayoría del mundo industrializado. En América Latina, solo Chile y México son parte de ese grupo. “La adhesión de Brasil a la OCDE abriría la puerta a un aumento del comercio y de la inversión, y enviaría un mensaje positivo de que Brasil está dispuesto y es capaz de implementar las reformas necesarias para allanar el cambio para su creciente apertura económica”, explicó Roberta Braga, directora asociada del Centro para Latinoamérica del Atlantic Council.

La experta indicó que hasta octubre de 2019, Brasil cumplió con 80 puntos de más de 253 instrumentos del “acervo de la OCDE”. Bolsonaro señaló que aún no hay fecha prevista para formalizar el ingreso de Brasil. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.