18 abr. 2024

Brasil baja en 10% arancel que se discute en Mercosur

Puerto de Santos. Brasil decidió unilateralmente reducir el arancel de importación.

Puerto de Santos. Brasil decidió unilateralmente reducir el arancel de importación.

Brasil anunció el viernes que aplicará una reducción del 10% a los aranceles del 87% del universo de sus importaciones de bienes y servicios, lo que supone que adopta ya de antemano una alteración que se discute en el ámbito del Mercosur. Según un comunicado conjunto de los ministerios de Relaciones Exteriores y Economía, la rebaja estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2022 y fue decidida en forma unilateral y al amparo de normas del Mercosur que permiten “adoptar medidas destinadas a proteger la vida y la salud de las personas”.

La reducción del arancel externo del bloque que Brasil integra con Argentina, Uruguay y Paraguay se discute desde hace meses y ya ha sido virtualmente acordada, aunque no formalizada.

Argentina era el país que tenía la mayor resistencia a esas rebajas, pero hace un mes se mostró mucho más abierto, en el marco de una visita a Brasilia de su nuevo canciller, Santiago Cafiero, quien fue recibido por su homólogo Carlos França.

ACUERDO. Al final de ese encuentro, ambos ministros anunciaron que habían alcanzado un “acuerdo” para esa reducción del 10%, lo cual sería consultado con Paraguay y Uruguay, que ya estaban inclinados a aceptar esa alteración.

Hasta entonces, se esperaba que la rebaja de los aranceles sería anunciada en la próxima cumbre del Mercosur, prevista para diciembre y que será organizada por Brasil, que ejerce en este momento la presidencial semestral del bloque y hasta ahora no ha establecido ni fecha ni lugar para esa cita presidencial.

El arancel máximo a las importaciones del Mercosur es actualmente del 35%, pero en promedio se aplica un 12% y Argentina se mantenía contrario a revisarlo hasta la visita de Cafiero a Brasil el pasado octubre.

Hasta ese momento, el Gobierno argentino abogaba por rebajas más moderadas y selectivas, con el argumento de que así se permitiría que la producción nacional pudiera mantener su competitividad frente a las importaciones de otros mercados.

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou también está a favor de la reducción de aranceles, un postura que provocó fricciones con su homólogo argentino, Alberto Fernández.

En la nota en que se anunció la decisión bilateral del Gobierno de Jair Bolsonaro el viernes, se precisó que Brasil “ha trabajado en forma intensa en el ámbito del Mercosur para la revisión” del arancel, que “en más de 25 años jamás sufrió un proceso de reforma integral”.

El comunicado añade que Brasil “permanece plenamente comprometido con las negociaciones en curso en el Mercosur” y subrayó que su decisión “sigue los parámetros ya acordados” con los otros socios del bloque.

Subasta de red 5G
Brasil recaudó 8.400 millones de dólares (46.790 millones de reales) en la licitación de su red 5G, la segunda más importante de la historia del país. El ministro de Comunicaciones, Fabio Faria, calificó de “gran éxito” el proceso de adjudicación de frecuencias para la nueva red. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.