09 ago. 2025

Brasil amplía 30 días el cierre de frontera para los extranjeros

Control. Patrulla de la Policía Rodoviaria Federal bloquea el acceso en el Puente de la Amistad.

Control. Patrulla de la Policía Rodoviaria Federal bloquea el acceso en el Puente de la Amistad.

Foto: Archivo

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Sergio Moro, decidió ampliar el plazo del cierre de fronteras terrestres del Brasil, con 8 países vecinos, incluyendo Paraguay, para evitar el contagio del Covid-19.

La determinación fue tomada por recomendación técnica y fundamentada de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria del Brasil, y estará vigente hasta el próximo 2 de mayo.

El texto se publicó en la edición extra del diario oficial de la Unión, con la firma de los ministros Luiz Henrique Mandetta, de Salud, y Tarcísio Gomes, de Infraestructura, indicaron medios digitales del vecino país.

La restricción de acceso al Brasil afecta Paraguay, Argentina, Bolivia, Colombia, Guyana Francesa, República Cooperativa de Guyana, Perú y Surinam. Entre las excepciones están el brasileño natural o naturalizado, inmigrantes con previa autorización de residencia definitiva en el territorio brasileño, profesional extranjero en misión o al servicio de organismos internacionales o funcionarios diplomáticos.

La lista sigue con los extranjeros que estén casados, sean concubinos, hijos, padres o tutores de brasileños, o los que tengan permiso de entrada al país por intereses públicos, o que tengan documentos del Registro Nacional Migratorio. De modo excepcional también podrán ingresar al país los extranjeros que deben embarcarse a vuelo internacional de retorno a su país, con la autorización de la Policía Federal, por pedido oficial del consulado de su país y con los billetes aéreos correspondientes.

Los camioneros tienen libre acceso en el país, aunque sean extranjeros, además de los que estén involucrados en acciones humanitarias con previa autorización de las autoridades sanitarias. También se permite el tráfico de residentes fronterizos entre ciudades gemelas con frontera seca, siempre que haya garantía de la reciprocidad en el tratamiento al brasileño, señala el documento.

FOZ. De 13 se saltó ayer a 23 los casos confirmados de coronavirus en Foz de Yguazú, según la Vigilancia Epidemiológica de esa ciudad brasileña. Más de 10 nuevos casos positivos de Covid-19, siendo 8 importados y 2 de transmisión local, sin historial de salir de la ciudad. Es decir, tienen vínculo epidemiológico con personas que vinieron de otros países. Los pacientes fueron orientados sobre cuidados a observar, debiendo cumplir aislamiento domiciliario de 14 días, siendo monitoreados.