28 mar. 2024

Brasil abre las iglesias tras el aval del Supremo en el peor momento

Las celebraciones religiosas fueron prohibidas por los gobernadores y alcaldes, en el marco de las restricciones para contener el avance de la enfermedad que sigue fuera de control.

Medidas. Brasil es el país que vive la peor fase de la pandemia y supera las 330.000 muertes, y con hospitales colapsados.

Medidas. Brasil es el país que vive la peor fase de la pandemia y supera las 330.000 muertes, y con hospitales colapsados.

La apertura de iglesias y templos ayer Domingo de Resurrección, autorizada por un juez del Tribunal Supremo, se ha convertido en objeto de discusión en Brasil, en momentos en los que el país vive la peor fase de la pandemia y supera ya las 330.000 muertes por el Covid-19.

Cultos y misas fueron celebrados ayer en todo el país tras el aval de Kassio Nunes Marques, uno de los once magistrados de la máxima corte y quien consideró que la prohibición hiere el derecho de libertad religiosa, pese al fuerte avance del virus.

Las celebraciones religiosas habían sido prohibidas por una parte de los gobernadores y alcaldes de Brasil, en el marco de una serie de restricciones de movilidad impuestas para contener el avance de una enfermedad que sigue fuera de control. Brasil, el país más afectado por la pandemia en la actualidad, sobrepasó la víspera la marca de los 330.000 muertos por coronavirus y se aproxima a los 13 millones de casos, tras registrar varios récords de infecciones y decesos en las últimas semanas.

En Chile CRECEN CONTAGIOS. La pandemia sigue sin remitir en Chile, que ayer sumó más de 7.300 nuevos casos en plena festividad de Semana Santa –cuando se espera que menos gente acuda a los hospitales–, mientras que la tasa de positividad –positivos por cada 100 test realizados– se mantuvo por encima del 10%. Las autoridades sanitarias informaron que en las últimas 24 horas se registraron 7.304 nuevos casos y 120 muertes, lo que eleva el balance total desde el inicio de la pandemia a más de 1 millón de infectados y 23.644 decesos, a los que habría que añadir más de 8.000 que aún no están confirmados.

Vacunas en Argentina. Argentina recibió ayer 497.745 nuevas dosis de la vacuna anti-Covid rusa Sputnik V, con el cual el país ya suma 7.266.500 millones adquiridas a distintos proveedores, informaron fuentes oficiales. Al pie del avión de la aerolínea de bandera, Aerolíneas Argentinas, proveniente de Moscú, que transportó las dosis la ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó a los medios que se trata del vuelo número 11 proveniente de Rusia. Argentina acumula 2.383.537 contagios desde el inicio de la pandemia y 56.106 fallecimientos.

Perú y Ecuador. Ecuador sumó 2.506 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas y acumula ayer 335.681 desde que se tienen registros de la pandemia, mientras que las muertes en el contexto de la enfermedad se contabilizan en 16.956, 27 más respecto a la víspera, informó el Ministerio de Salud. La cifra de decesos se reparte entre las 12.060 confirmadas y 4.896 probables por el virus, precisó el parte oficial diario que informa sobre los contagios confirmados a través de pruebas PCR. En tanto Perú rompió su propio récord de muertes diarias por Covid-19 al reportar 294 fallecidos en 24 horas, lo que ocurre apenas 2 días después de que batiese su propia marca de contagios diarios con 12.916 reportados en un mismo día. El nuevo pico de fallecimientos diarios supera de largo al más alto reportado hasta la fecha en los boletines que ofrece el Ministerio de Salud, cuando se registraron 252 muertos por Covid-19. Por otro lado, el presidente colombiano, Iván Duque, anunció una serie de recomendaciones a las autoridades locales para restringir a partir de hoy la movilidad y evitar un “tercer pico doloroso”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.