Política

Brasiguayos amenazan al Congreso con un tractorazo

 

Una incidentada reunión protagonizaron los senadores que participaron en la Comisión de Reforma Agraria, ayer, en la que hubo hasta amenaza de tractorazos por parte de algunos colonos brasileños.

Incluso se dio un careo entre Fidel Zavala, de Patria Querida, y el liberal José Pakova Ledesma por las ocupaciones por parte de campesinos.

El primero reclamó a su colega que aliente este tipo de hechos, poniendo como antecedente una reunión en la que Ledesma supuestamente propuso una expropiación.

También surgió la información de que aparentemente había una persona con orden de captura entre los presentes, pero al final nadie supo explicar la situación.

Zavala intentó minimizar lo ocurrido, alegando que solamente hubo un intercambio de pareceres y nada de conflicto. Sin embargo, en un video se puede ver a algunos de los colonos brasileños amenazando hasta con salir a las calles en protesta por las ocupaciones.

Advirtieron con sacar 500 a 600 máquinas sobre la ruta y que incluso vendrán a sitiar Asunción. “Que no vengan a lamentar después si ocurre alguna situación, que muera alguien”, alertó uno de los colonos a los senadores.

Zavala alegó que están trabajando para que la verdad salga a la luz y salió en defensa de los productores.

Refirió que deben tener garantías constitucionales, inversiones aseguradas y destrabar la problemática. “De cierta manera hay un trasfondo político, un trasfondo ideológico”, consideró.

Al ser consultado a qué sector hacía referencia, se limitó a señalar que “de todos los sectores. Siempre están los pescadores de río revuelto”.

“No quiero acusar a nadie en especial. Cada uno tiene su aspiración política, cada quien con su conciencia”, dijo.

“Tuvimos una discusión filosófica para sentar ideas. No hubo discusión al estilo Payo (Cubas)”, refirió, negando que haya habido exabruptos.

El parlamentario sostuvo que la obligación que tienen es que las instituciones del Estado funcionen. “Lo que nosotros tenemos es gente desesperada, situación de crisis en el campo. Las instituciones que no dan solución”, cuestionó.

Señaló que tienen que sentarse en una mesa el ministro del Interior, la Policía Nacional, la Fiscalía, el Poder Judicial y garantizar el derecho de las personas.

Zavala manifestó que en la reunión, sin dar nombres, dijeron que no están alentando, pero eso no coincide con las publicaciones que realizan los medios de prensa.

“Como miembros del Senado tenemos que ser muy cuidadosos con nuestra palabra, porque si decimos presentar ley de expropiación, automáticamente estamos enviando un mensaje”, señaló.

“La gente comienza a movilizarse y dice ‘vamos a invadir’, cuando que la Constitución es clara”, remarcó.

Pakova mencionó que en la reunión se presentaron colonos brasiguayos de Guahory y Pindo’i manifestando su preocupación por sus propiedades. Mencionó que Zavala le acusó de que en una reunión en el Indert se ofreció para presentar una expropiación.

Refirió que fue un asistente del ministro el que habló de esa posibilidad, y que él solo alegó que podría canalizar, pero que al final no pasó nada.

“No hay nada referente a que estoy incitando para que se haga expropiación”, dijo.

Dejá tu comentario