16 ene. 2026

BPC emite tope de tasa para evitar usurería

La Superintendencia de Bancos dependiente del Banco Central del Paraguay (BCP) comunicó ayer de límites máximos a partir de los cuales la tasa de interés activa es considerada usurería.

Las operaciones a realizarse en el mes de marzo tienen un límite de 28,89% en moneda local y 10,6% en moneda extranjera. El límite para las tasas de interés activa en guaraníes se mantiene igual al de febrero y la tasa en moneda extranjera muestra un mínima reducción con respecto al corriente meses de 10,7%.

La banca matriz recuerda que esta disposición se realiza de conformidad al artículo 1º de la Ley Nº 2339/03, a fin de que las personas físicas o jurídicas que actúan en el mercado financiero y de crédito, cumplan con las disposiciones legales vigentes en materia de tasa usuraria. En caso de que existiere transgresión, los afectados deberán recurrir a las instancias pertinentes.

Más contenido de esta sección
La producción total de soja de la zafra 2024/25 llegó a 10 millones de toneladas, pero no superó el récord de 11 millones de la campaña 2023/24. En contrapartida, hubo mayor envío de subproductos del grano.
Instituciones se reunieron para definir el protocolo de dragado y monitoreo en la confluencia de los ríos Paraguay y Bermejo, ante la acumulación de sedimentos y la bajante que amenaza la navegación.