País

Botánico: Piden informe y la interpelación de la directora

 

La Junta Municipal de Asunción aprobó cinco minutas, con carácter resolutivo, sobre pedido de acciones en torno al Jardín Botánico y Zoológico de Asunción. Entre las medidas figura requerimiento de una serie de informes a la Intendencia y la interpelación a su directora, Maris Llorens.

Estas medidas se dan tras el hecho de violencia contra una atleta el pasado 3 de abril ante la falta de custodia en el sitio.

Por otro lado, tras presión ciudadana, en reunión interinstitucional, prometieron reforzar controles y concretar obras complementarias del Corredor Vial Botánico.

MINUTAS. Los pedidos de informes que solicitaron en la Junta tienen un plazo de ocho días. Posteriormente será convocada la directora de la dependencia municipal por la Comisión de Legislación de la corporación.

En varias de las minutas presentadas se cuestionan el estado de abandono y la inseguridad existente en el predio municipal.

“Que informe sobre la disponibilidad de maquinaria y herramientas de limpieza, incluyendo una descripción de cantidades y estado actual, teniendo en cuenta que los últimos años se les provisionó según pedidos realizados”, señala parte del requerimiento presentado por los concejales Federico Franco Troche, Sandra Benítez, Rodrigo Buongermini y Elvio Segovia.

También piden conocer sobre las medidas de seguridad especiales que implementa la administración para controlar la seguridad en el predio, teniendo en cuenta el contexto de pandemia y de una obra pública de alto impacto como lo es el superviaducto.

Además, describir cuáles son las medidas para el cumplimiento de los objetivos estratégicos descriptos en el Plan Maestro de Manejo del Jardín Botánico.

La concejala Rosanna Rolón solicitó la coordinación de una mesa interinstitucional con entes, tales como el Ministerio del Interior, Secretaría Nacional Antidrogas y la Fiscalía General del Estado.

Llorens, por su parte, explicó que la seguridad del Botánico depende de otra dependencia de la Municipalidad y que se requiere de mayor cantidad de guardaparques para las más de 200 hectáreas. “No tenemos capacidad operativa para el control”, señaló.

PROMESA DE CONTROL. Ante la gran indignación y presión ciudadana, tras el hecho de violencia, finalmente ayer el intendente de Asunción, Oscar Nenecho Rodríguez, se reunió con el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, y el viceministro de Obras Públicas, Ignacio Gómez. Prometieron reforzar controles tanto en el Botánico como en el Parque Bernardino Caballero. También avanzar con las obras complementarias en el marco del corredor vial en la zona.

Dejá tu comentario