Mundo

Bosques tropicales, un pulmón que está perdiendo el aliento

 

Particularmente vulnerables al cambio climático y víctimas de una masiva deforestación, los bosques tropicales dan señales de dificultades para respirar, lo que hace temer que ya no puedan desempeñar su papel de sumideros de carbono, vital para frenar el calentamiento global.

Los bosques, pulmones del planeta junto con los océanos, absorben entre el 20 y el 30% de los gases de efecto invernadero emitidos por el hombre, un porcentaje que se mantiene a pesar del alza de las emisiones en las últimas décadas. Para ser claros, sin ellos, el cambio climático sería mucho peor.

El aumento del CO2 en la atmósfera estimula la fotosíntesis. En principio, es una buena noticia para el clima: más árboles y hojas absorben más CO2 responsable del calentamiento global.

Pero en los bosques tropicales, que representarían cerca de un tercio de los 3 billones de árboles del planeta, otros factores, desde el aumento de las temperaturas hasta la falta de nutrientes, limitan la fotosíntesis, según una serie de estudios publicados recientemente.

“Durante mucho tiempo se habló de los bosques tropicales como sumideros de carbono. Las reservas de biomasa aumentaban de manera regular. Pero hoy en día la situación cambió: las reservas están estables”, explica Jean-Pierre Wigneron, del Instituto Nacional francés de Investigación Agronómica. AFP

Dejá tu comentario