Economía

Boquerón y Presidente Hayes, las zonas más desiguales

 

El estudio denominado Hacia un desarrollo nacional mediante una gobernanza pública integrada en Paraguay, que publicó semanas atrás la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE), también dedica un capítulo al tema de la desigualdad.

Resaltan que pese a las tasas anuales de crecimiento económico, que inclusive son superiores a la medida del resto de América Latina, persiste una gran desigualdad social.

“Los coeficientes de Gini por departamento también hablan de graves disparidades: Canindeyú y Presidente Hayes presentan uno de los niveles de desigualdad más elevados del país, con unos coeficientes de 0,564 y 0,592, respectivamente, superados solo por el Departamento de Boquerón, con 0,631”, indica el estudio.

El informe señala que los gobiernos departamentales afrontan importantes problemas de capacidad para formular y aplicar estrategias locales y regionales que creen fortalezas y activos endógenos en cada departamento, a fin de impulsar el crecimiento económico regional de manera que contribuya materialmente al desarrollo del país.

Para la OCDE, el Plan Nacional de Desarrollo constituye una excelente base para las reformas, pero la poca confianza de los ciudadanos, las desigualdades, la falta de inclusión, siguen siendo los problemas fundamentales que hay que abordar mediante un programa de reformas para una gobernanza pública integrada en la estrategia de desarrollo y para fomentar el crecimiento inclusivo.

“A pesar de los avances, la desigualdad de ingresos y, sobre todo, la desigualdad entre áreas urbanas y rurales siguen siendo de las más elevadas de América Latina. El acceso a la seguridad social, al agua potable y al saneamiento es notablemente peor en las áreas rurales”, resalta el estudio.

Entre otras recomendaciones que dan al país está en hacer que las instituciones públicas sean más inclusivas, mejorando los servicios, reduciendo los costes de transacción y, de este modo, acortando la brecha de desigualdad entre los ciudadanos para fomentar un crecimiento económico inclusivo.

Al observar las zonas del país con menor nivel de desigualdad, se destaca el Departamento Central con 0,385 puntos, sin embargo, el índice de pobreza sigue alto en 16,45% y desempleo 7,62%.

Dejá tu comentario