Economía

Bonos temáticos debutarán en Paraguay en el 2020

Gema Sacristán, directiva de BID Invest, anunció que están trabajando con empresas y bancos locales para lanzar a la Bolsa instrumentos de inversión destinados a negocios sostenibles.

El mercado de capitales paraguayo será escenario en el 2020 del lanzamiento de los primeros bonos temáticos, con lo cual el país sumará una experiencia más a la tendencia mundial de impulsar los negocios sostenibles. Esto anunció Gema Sacristán, directora general de Negocios y miembro del equipo gerencial de BID Invest, la institución del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que opera con el sector privado.

La representante del organismo multilateral conversó con ÚH durante su reciente visita a Paraguay, y dio detalles de los próximos proyectos de la entidad, entre los cuales destacó la configuración de instrumentos de inversión a ser emitidos en la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (Bvpasa), cuyos fondos obtenidos se destinarán a proyectos verdes, sociales o sostenibles. Para el efecto, adelantó que trabajan con empresas y bancos locales.

“Vemos muchísima oportunidad en emitir bonos temáticos, en Paraguay no ha habido ninguno y estamos trabajando ya para que el año que viene, si no uno o dos por lo menos hagamos. Estamos trabajando duro para conseguir los mandatos para hacer los bonos”, informó.

Explicó que los bonos verdes destinan sus recursos a temáticas como eficiencia energética y energías renovables, mientras que los sociales se enfocan en tópicos como inclusión financiera, género, educación, salud y vivienda. El bono sostenible es una mezcla entre uno verde y uno social, es decir, los fondos se pueden usar en proyectos de ambos lados. Estos bonos pueden ser corporativos, de proyectos o de titularización, y los regula la ICMA (Asociación Internacional de Mercados de Capitales), agregó la ejecutiva.

“Lo importante es contribuir a la creación de la clase de activo. Nos da igual hacer uno verde, que uno social, que uno sostenible; lo importante es que estos bonos cuenten con lo que el mercado llama ‘una segunda opinión’, que básicamente te asegura como inversionista que el dinero va a esos proyectos que dice que va a ir”, sostuvo Sacristán, respecto a los objetivos del lanzamiento de los bonos temáticos en Paraguay.

En cuanto a la experiencia en América Latina, recordó que los países más avanzados son Colombia, Brasil y México, en el sector privado; y Chile, en el público. Perú cuenta con un bono social y uno verde, Ecuador está en trámites de lanzar su primer bono verde y Uruguay emitió tres títulos de energía, recalcó. “Empezó el boom de los bonos verdes y cada vez hay más bonos sociales y sostenibles”, añadió.

Dejá tu comentario