25 abr. 2024

Bonos temáticos debutarán en Paraguay en el 2020

Gema Sacristán, directiva de BID Invest, anunció que están trabajando con empresas y bancos locales para lanzar a la Bolsa instrumentos de inversión destinados a negocios sostenibles.

Visita. Gema Sacristán, gerente de BID Invest, vino a Paraguay para la conmemoración del 60 aniversario del BID.

Visita. Gema Sacristán, gerente de BID Invest, vino a Paraguay para la conmemoración del 60 aniversario del BID.

El mercado de capitales paraguayo será escenario en el 2020 del lanzamiento de los primeros bonos temáticos, con lo cual el país sumará una experiencia más a la tendencia mundial de impulsar los negocios sostenibles. Esto anunció Gema Sacristán, directora general de Negocios y miembro del equipo gerencial de BID Invest, la institución del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que opera con el sector privado.

La representante del organismo multilateral conversó con ÚH durante su reciente visita a Paraguay, y dio detalles de los próximos proyectos de la entidad, entre los cuales destacó la configuración de instrumentos de inversión a ser emitidos en la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (Bvpasa), cuyos fondos obtenidos se destinarán a proyectos verdes, sociales o sostenibles. Para el efecto, adelantó que trabajan con empresas y bancos locales.

“Vemos muchísima oportunidad en emitir bonos temáticos, en Paraguay no ha habido ninguno y estamos trabajando ya para que el año que viene, si no uno o dos por lo menos hagamos. Estamos trabajando duro para conseguir los mandatos para hacer los bonos”, informó.

Explicó que los bonos verdes destinan sus recursos a temáticas como eficiencia energética y energías renovables, mientras que los sociales se enfocan en tópicos como inclusión financiera, género, educación, salud y vivienda. El bono sostenible es una mezcla entre uno verde y uno social, es decir, los fondos se pueden usar en proyectos de ambos lados. Estos bonos pueden ser corporativos, de proyectos o de titularización, y los regula la ICMA (Asociación Internacional de Mercados de Capitales), agregó la ejecutiva.

“Lo importante es contribuir a la creación de la clase de activo. Nos da igual hacer uno verde, que uno social, que uno sostenible; lo importante es que estos bonos cuenten con lo que el mercado llama ‘una segunda opinión’, que básicamente te asegura como inversionista que el dinero va a esos proyectos que dice que va a ir”, sostuvo Sacristán, respecto a los objetivos del lanzamiento de los bonos temáticos en Paraguay.

En cuanto a la experiencia en América Latina, recordó que los países más avanzados son Colombia, Brasil y México, en el sector privado; y Chile, en el público. Perú cuenta con un bono social y uno verde, Ecuador está en trámites de lanzar su primer bono verde y Uruguay emitió tres títulos de energía, recalcó. “Empezó el boom de los bonos verdes y cada vez hay más bonos sociales y sostenibles”, añadió.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.