En los últimos tres días se registraron siniestros de gran magnitud en Hernandarias, Minga Guazú y Presidente Franco, que exponían al peligro las viviendas vecinas; se trabajó por más de cuatro horas para controlarlos. A esos casos, se suma la epidemia de vuelco de vehículos en los centros urbanos, conforme a los datos de la Central de Bomberos de Ciudad del Este.
Un siniestro de gran magnitud –registrado en un inmueble de más de 25 hectáreas, ubicado entre los kilómetros 17 y 18 de la ruta PY02 en Minga Guazú– mantuvo ocupado a cuadrillas de bomberos de Minga Guazú y Ciudad del Este, de diferentes cuarteles, durante cuatro horas, para apagarlo totalmente.
“Es la inconsciencia de la gente, la mayoría son provocados cuando se trata de pastizales. Ya no se hace más fuego controlado y la helada también contribuyó a quemar todo el pasto. El viento fuerte que hay en los últimos días, no ayuda al trabajo una vez que se propaga el fuego”, refirió Jorge Martínez, de la Central de Bomberos de Ciudad del Este, con los que están asociados siete cuarteles de CDE, Hernandarias, Minga Guazú y Presidente Franco.
Un incendio provocado que abarcó un esteral en la zona de Hernandarias, hacia Santa Fe, ocupó a los bomberos desde las 14:00 hasta las 21:00, porque había caminos y viviendas en el sector, por lo que tenían que protegerlos, conforme a lo revelado por el bombero.
Ayer, antes del mediodía, ya se estaba trabajando en otro siniestro en Presidente Franco y uno que se había registrado cerca de una tabacalera en Minga Guazú.
“Es agotador. Todo está seco y hay un viento fuerte que con las temperaturas altas es muy propenso a propagarse rápidamente. Realmente estamos rebasados, acudimos de acuerdo con nuestras posibilidades. El sábado colapsó totalmente el sistema. Cuando se trata de pastizales altos, el acceso también se dificulta. Hacemos cortafuegos, quemas controladas, para paliar la situación porque había viviendas y vehículos cerca”, sostuvo Héctor Suárez, capitán mayor de la compañía K122 de Minga Guazú.
Un voluntario puede trabajar una hora sin dificultades, pero el cansancio ya afecta cuando se trata de varias horas seguidas, porque se dificulta conseguir relevos, ya que el servicio es voluntario y depende de la disponibilidad de tiempo de los que no están de guardia, señalan. Se registraron ocho vuelcos de vehículos en el lapso de cuatro horas en la noche del sábado en Ciudad del Este y Minga Guazú. Estos casos se suman a las denuncias de incendios que ocupan a la mayor cantidad de voluntarios en el Este. “Con la liberación de horario para las vacunas, al parecer la gente toma y sale a recorrer. Pero utilizan las calles paralelas a las principales muchas veces. Estos casos suelen ser frecuentes durante los fines de semana, si cae a inicios del mes, según nuestros registros”, afirmó Martínez.