22 dic. 2025

Bombardeos y fuego de artillería en Alepo pese a esfuerzos para salvar tregua

Los bombardeos y el fuego de artillería continuaron este lunes en la ciudad de Alepo, la mayor del norte de Siria, pese a los esfuerzos internacionales para salvar la frágil tregua vigente en el país desde febrero.

635974772667933439w.jpg

Sirios en el lugar de los ataques aéreos en el barrio Bustan Al Qasr en Alepo (Siria). | Foto: EFE

EFE

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos apuntó que hoy hubo disparos intensos de proyectiles contra barrios bajo el control de las autoridades como Al Azizia, Al Sheij Taha y Yamiat al Zahra.

En paralelo, helicópteros castrenses arrojaron barriles de explosivos contra el distrito de Al Helik, lo que estuvo acompañado de fuego de la artillería del régimen.

La ONG agregó que un juez vinculado a un grupo islámico resultó herido grave por una explosión al paso de su vehículo en la zona de Al Salhin en Alepo.

Desde hace más de una semana, Alepo sufre un repunte de las hostilidades, que ha causado más de dos centenares de muertos.

El viernes, Rusia y EEUU acordaron una tregua parcial en el norte de la provincia costera siria de Latakia y en Guta Oriental, en las afueras de Damasco, que excluye Alepo, en un intento de salvar el alto el fuego declarado en febrero.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se reúne hoy en Ginebra con el mediador de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, para impulsar el cese de las hostilidades y relanzar el estancado proceso de paz.

Más contenido de esta sección
Al menos cuatro personas murieron y once fueron hospitalizadas, una en estado grave, tras los ataques con bombas de humo y cuchillo que un hombre de 27 años, que figura entre las víctimas mortales, perpetró este viernes en el centro de Taipéi, la capital de Taiwán.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este sábado en la cumbre del Mercosur que varios países están interesados en firmar acuerdos comerciales con el bloque sudamericano y que espera que varios sean firmados en los próximos meses.
Paraguay aprovechó este viernes la reunión de cancilleres del Mercosur para denunciar el “deterioro de la institucionalidad y el avasallamiento de los derechos fundamentales” en Venezuela, al tiempo que reiteró su respaldo a la líder opositora venezolana María Corina Machado.
La Corte Suprema autorizó este viernes la salida temporal de prisión del ex mandatario brasileño Jair Bolsonaro, condenado a 27 años, para someterse a una cirugía de hernia inguinal, tras haber recibido el informe médico de la Policía Federal.
El Departamento de Justicia de EEUU activó este viernes un portal para consultar cientos de miles de archivos de la investigación sobre el pederasta Jeffrey Epstein, coincidiendo con la fecha límite impuesta por la ley que obliga al Gobierno a divulgar toda la información no clasificada del caso.
La Policía brasileña llevó adelante la Operación Sin Reservas que permitió la detención de seis personas que habrían convertido dinero de estafas virtuales en criptomonedas en Paraguay para ocultar el origen ilícito de los fondos.