26 abr. 2024

Bolsonaro y PT de Lula, los derrotados en las municipales

Reelecto. Bruno Covas se impuso en São Paulo.

Reelecto. Bruno Covas se impuso en São Paulo.

La segunda vuelta de las elecciones municipales celebradas el domingo en Brasil debilitaron el “bolsonarismo”, ratificaron la crisis del Partido de los Trabajadores (PT) del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y resucitaron a los partidos más tradicionales.

Esos tres resultados fueron destacados el lunes por los principales vencedores, los partidos tradicionales de centroderecha, para quienes los electores dejaron un claro recado de que se oponen al radicalismo y a la actual polarización que vive Brasil entre la ultraderecha del presidente Jair Bolsonaro y la izquierda de Lula.

Además de conquistar el mayor número de alcaldías en todo el país, los tres partidos más tradicionales de centroderecha se adjudicaron el gobierno municipal en 13 de las 25 capitales regionales del país, mientras que ocho formaciones se repartieron las otras doce.

Las formaciones vencedoras son el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), del ex presidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002); el Movimiento Democrático Brasileño (MDB), por muchos años la mayor fuerza electoral del país y que lidera el ex mandatario Michel Temer (2016-2018), y el liberal Demócratas (DEM), uno de los mayores vencedores en las municipales de este año y que multiplicó su número de alcaldías desde 266 en 2016 hasta 464 en 2020.

A estas formaciones pertenecen los vencedores en Sao Paulo y Río de Janeiro, las dos mayores ciudades del país y consideradas las joyas de la corona.

En Sao Paulo, el mayor colegio electoral del Brasil con unos 9 millones de votantes, Bruno Covas, nieto del histórico político Mario Covas, uno de los fundadores del PSDB, fue reelegido con el 59,3% de los votos, frente al 40,6% de Guilherme Boulos, el líder de los sin techo y del Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

SãO PAULO. La victoria de Bruno Covas, un duro crítico de Bolsonaro, supone igualmente un espaldarazo para su padrino, Joao Doria, el actual gobernador de São Paulo, señalado como posible candidato presidencial del PSDB y el principal rival del líder ultraderechista en el campo conservador.

En Río de Janeiro, la alcaldía volverá a las manos del ex alcalde Eduardo Paes, el candidato del DEM y quien obtuvo el 64,11 % de los votos.

Frente al avance de los partidos de centroderecha en las municipales, el PT de Lula sufrió derrotas en las dos grandes ciudades en las que aún tenía posibilidades el domingo y por primera vez estará ausente de las alcaldías de capitales regionales de Brasil desde 1985.

Igual descalabro sufrieron los candidatos apoyados por Bolsonaro, que, sin formación desde que abandonó el año pasado el Partido Social Liberal (PSL) por divergencias con sus dirigentes, manifestó respaldo explícito a 13 candidatos en las municipales de este año, de los que 11 fueron derrotados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.