Mundo

Bolsonaro visitará el estado de Acre tras inundaciones

 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció ayer que visitará esta semana el amazónico estado de Acre, donde miles de personas están desabrigadas debido a las inundaciones de los principales ríos de la región.

“Sabemos de los problemas, ya estamos actuando y el próximo miércoles, si Dios quiere, estaremos en Acre”, expresó el mandatario en un breve video subido a las redes sociales del senador por Acre Marcio Bittar.

En medio de fuertes tormentas e inundaciones, el estado amazónico, fronterizo con Perú y Bolivia, ha decretado estado de emergencia el pasado martes debido al alza en los niveles de sus principales ríos.

La región igualmente vive un brote de dengue y un descontrol de la pandemia del coronavirus, lo que llevó al colapso de su sistema de salud, además de tensiones en la frontera con Perú por la crisis migratoria de cientos de haitianos.

Según el más reciente balance del Cuerpo de Bomberos de Acre, las inundaciones ya afectaron a más de 120.000 personas y al menos 6.400 familias siguen desabrigadas o desalojadas en al menos diez municipios.

El gobernador regional, Gladson Cameli, calificó el escenario como “una verdadera situación de guerra” y afirmó que la región necesita donaciones de cestas básicas, productos de higiene y hasta colchones porque hay personas que lo han perdido todo. “Pedimos la ayuda de todo Brasil en este momento”, expresó el gobernante.

La situación generó conmoción en el país y llevó a diversos artistas y personalidades a movilizarse en campañas para recaudar donaciones bajo la etiqueta “SOS Acre”, que figuró entre los tópicos más comentados de Twitter este fin de semana.

“SOS Acre. Sin energía, sin agua potable y encima enfrentando el Covid en condiciones precarias. ¿Cómo podemos ayudar?”, señaló el DJ Alok, considerado como uno de los mejores DJ del mundo y uno de los principales impulsores de la campaña.

Con unos 895.000 habitantes, Acre es uno de los estados más empobrecidos de Brasil y atraviesa, también, brotes de dengue y de Covid-19, con casi 55.000 casos confirmados y más de 950 muertos por la enfermedad.

MÁS DE 245 MUERTOS. Brasil superó la marca de 245.000 muertes por el nuevo coronavirus, mientras que el número de casos confirmados ya sobrepasa los 10,1 millones, informó el Ministerio de Salud. En las últimas 24 horas, el gigante registró 1.212 nuevos decesos por Covid-19, lo que elevó el total de fallecidos a 245.977, según los datos difundidos por la cartera.

Por su parte, la cifra de contagiados llegó a 10.139.148, después de que las autoridades reportaran 57.472 nuevas infecciones en el mismo periodo. La tasa de mortalidad se sitúa ahora en los 117 decesos por cada 100.000 habitantes, en tanto que la incidencia es de 4.825 infectados en la misma proporción. Sin embargo, las cifras podrían ser aún mayores, ya que tanto los casos como las muertes suelen bajar los fines de semana debido a la falta de personal para recopilar los datos, que solo terminan de ser consolidados los martes.

El Gobierno informó además de que 9.067.939 personas se recuperaron de Covid-19, mientras que 825.232 se encuentran bajo observación médica. Los números confirman a Brasil, como el segundo país del mundo con el mayor número de óbitos por el nuevo coronavirus.

Dejá tu comentario