29 mar. 2024

Bolsonaro, rumbo a Brasilia para comenzar la transición

Partida. El presidente electo  Bolsonaro espera ultimar detalles de la transición con Temer.

Partida. El presidente electo Bolsonaro espera ultimar detalles de la transición con Temer.

AFP y EFE

RÍO DE JANEIRO - BRASIL

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, desembarca hoy, martes, en Brasilia, para iniciar el proceso de transición, que incluye su primera reunión con el mandatario Michel Temer.

“Esta semana damos otro gran paso con el inicio del funcionamiento del grupo de transición de gobierno, absorbiendo informaciones para la reestructuración de Brasil”, tuiteó Bolsonaro ayer.

Bolsonaro, que aún carga una bolsa de colostomía por una puñalada en el abdomen que recibió el 6 de setiembre, fue electo el 28 de octubre como el nuevo presidente del Brasil.

Se espera que Bolsonaro participe hoy junto a los líderes del Congreso en un acto conmemorativo de los 30 años de la Constitución de 1988 y que mañana se reúna con Temer en el Palacio presidencial de Planalto.

El futuro jefe de gabinete, Onyx Lorenzoni, se encuentra en la capital desde ayer para reunirse con Eliseu Padilha, principal ministro y mano derecha de Temer.

Lorenzoni fue nombrado oficialmente ayer ministro extraordinario para coordinar el equipo de transición que trabajará en las instalaciones del Centro Cultural Banco do Brasil (CCBB), a 3 km de Planalto, en Brasilia.

En la primera semana desde la elección de Jair Bolsonaro, se hicieron públicos los nombres de 5 futuros ministros.

El último, y el de mayor impacto mediático, fue el del popular juez Sergio Moro, responsable de la Operación Lava Jato y autor de la condena al ex presidente Lula, que aceptó el puesto de ministro de Justicia.

Los otros son el astronauta Marcos Pontes, designado al frente de la cartera de Ciencias; el general de reserva Augusto Heleno Ribeiro en Defensa; Lorenzoni en la Casa Civil (jefatura de gabinete) y el economista ultraliberal Paulo Guedes al frente de un superministerio de Economía.

Bolsonaro se reunió ayer con el embajador de Italia en el país, Antonio Bernardini, con quien conversó, entre otros asuntos, sobre la posible extradición del ex activista italiano de izquierdas Césare Battisti, condenado por cuatro asesinatos en su país. “Obviamente hablamos del caso Battisti. Se trata de un caso muy claro. Italia lo pide en extradición y la solicitud es analizada por la Corte Suprema. Esperamos que el Supremo tome una decisión lo más rápido posible”, afirmó el diplomático.

Bernardini se abstuvo de responder si Bolsonaro se comprometió con la extradición cuando asuma su mandato, el 1 de enero próximo, pero dejó claro que la posición del presidente electo de Brasil sobre el asunto es la misma que tiene el Gobierno italiano.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.