03 sept. 2025

Bolsonaro promete recuperar el respeto internacional para Brasil

EFE, REUTERS, AFP

RÍO DE JANEIRO - BRASIL

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, se comprometió hoy a “pacificar” el país y defender “la Constitución, la democracia y la libertad“, en un pronunciamiento realizado tras vencer las elecciones frente a Fernando Haddad.

En materia de política exterior, el próximo jefe de Estado brasileño aseguró que “liberará” la Cancillería de relaciones con “tendencia ideológica” y recuperará el “respeto internacional” por el país sudamericano.

Bolsonaro, un nostálgico de la dictadura militar (1964-1985), dijo que Brasil no podía “seguir flirteando con el comunismo, socialismo, populismo y con el extremismo de la izquierda” y que hará un Gobierno para colocar a la mayor economía de Sudamérica “en un lugar de destaque.”

“Mi Gobierno será defensor de la Constitución, de la democracia y de la libertad. No es la promesa de un partido, es un juramento a Dios“, afirmó Bolsonaro en un discurso leído ante las cámaras de televisión.

El ultraderechista recalcó que su Gobierno será “constitucional y democrático“, llevará adelante las reformas económicas para romper un “ciclo vicioso de crecimiento de deuda” y “defenderá los derechos de los ciudadanos.”

“Les ofrezco un Gobierno decente que trabajará para todos los brasileños“, agregó.

Expresó también su compromiso con la libertad de “ir y venir” de las personas, la libertad religiosa y política y la libertad de informar y de tener opinión.

“Lo que ocurrió en las urnas no fue la victoria de un partido, sino la celebración de un país por la libertad“, recalcó Bolsonaro, quien estuvo respaldado por su mujer, Michelle Bolsonaro, y un grupo de correligionarios en su casa de Río de Janeiro.

Antes de leer el “discurso de la victoria“, como el mismo calificó, Bolsonaro oró delante de las cámaras de televisión junto a sus correligionarios, entre ellos el pastor evangélico Magno Malta, uno de sus más fieles seguidores.

El senador Malta agradeció a Dios por “librar” a Brasil de los “tentáculos de la izquierda” y pidió ayuda para luchar contra la corrupción.

Bolsonaro prometió reformar las finanzas del Gobierno, dijo que comenzaría un ciclo virtuoso de déficits más bajos, reducción de la deuda pública y menores tasas de interés.

También se comprometió a alinear a Brasil con países más avanzados que pueden ofrecer los beneficios del comercio y la tecnología, revirtiendo lo que llamó un sesgo político reciente en las relaciones diplomáticas.

“Vamos juntos a cambiar el destino de Brasil, sabíamos para dónde estábamos yendo, ahora sabemos para dónde queremos ir, mi querido pueblo brasileño, muchas gracias por la confianza“, dijo Bolsonaro en su primera manifestación pública como mandatario electo.

También se comprometió a seguir la Constitución brasileña, aseguró tener condiciones de gobernabilidad y garantizó que “todos los compromisos asumidos serán cumplidos.”

“Estoy muy feliz (...) La misión no se escoge ni se discute, juntos asumimos la misión de rescatar a Brasil“, completó.