Mundo

Bolsonaro podría romper lazos con Cuba

 

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que no tiene sentido mantener relaciones diplomáticas con Cuba porque el Gobierno del país caribeño pisotea los derechos humanos y no hay negocios para hacer con la isla dirigida por comunistas.

En una entrevista publicada por el periódico Correio Braziliense, Bolsonaro criticó el programa Mais Médicos, bajo el cual 11.420 doctores cubanos trabajan en zonas pobres o remotas de Brasil.

Dijo que el 75% de los salarios de los médicos se pagaba al Gobierno cubano y que sus hijos no tenían permitido reunirse con ellos en Brasil, citando el caso de una doctora cuyos 3 niños pequeños tuvieron que quedarse en la isla.

“Eso es sencillamente una tortura para una madre”, dijo Bolsonaro. “¿Podemos mantener relaciones diplomáticas con un país que trata a su gente de esa manera?”, agregó el presidente electo en el reciente balotaje.

Según Bolsonaro, el programa iniciado por la ex presidenta Dilma Rousseff para brindar atención médica en áreas donde los doctores brasileños no querían atender podría continuar, pero los médicos cubanos tendrían que recibir su salario completo y tener a sus hijos con ellos.

Bolsonaro, quien fue elegido la semana pasada y asumirá el cargo el 1 de enero, promete el cambio más grande en la política exterior brasileña en décadas.

Los integrantes de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) realizarán a partir del lunes una visita de 8 días a Brasil para evaluar la situación del país en materia de derechos humanos, según fuentes oficiales.

La visita a Brasil entre el 5 y el 12 de noviembre de los integrantes del organismo multilateral vinculado a la OEA fue acordada tras una invitación hecha por el propio Gobierno. REUTERS-EFE

Dejá tu comentario