19 abr. 2024

Bolsonaro nombra a general para la reforma agraria

Designación. Desde el hospital, Bolsonaro nombra a ministros.

Designación. Desde el hospital, Bolsonaro nombra a ministros.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, desde el hospital en que se recupera de una cirugía, anunció ayer el nombramiento de un general como nuevo jefe del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incar).

A través de sus redes sociales, el mandatario manifestó su satisfacción por anunciar al general del Ejército Jesús Correa como nuevo presidente de ese organismo estatal, responsable por la administración de las tierras públicas y sus catastros, así como de los planes de reforma agraria del Gobierno.

Esos programas han estado virtualmente paralizados durante los últimos años, lo que ha motivado protestas del combativo Movimiento de los Sin Tierra (MST), que representa a miles de campesinos que exigen espacios para desarrollar sus labores. Bolsonaro, quien asumió el poder el 1 de enero pasado, ha sido un constante crítico del MST, que promueve ocupaciones de tierras tanto públicas como privadas para forzar al Gobierno a acelerar sus planes de reforma agraria.

El líder de la emergente ultraderecha brasileña incluso ha dicho que propondrá una reforma de las leyes penales, a fin de que actos como los realizados por el MST sean considerados terroristas, con lo cual las penas por esas ocupaciones serían mucho más duras.

El secretario especial de Asuntos Fundiarios del Ministerio de Agricultura, Antonio Nabhan García, un empresario vinculado a los grandes hacendados del país, celebró el nombramiento anunciado por Bolsonaro y afirmó que por primera vez el Incar estará en manos de un general. Bolsonaro, que es capitán de la reserva del Ejército, fortalece con ese nombramiento la fuerte presencia militar en su Gobierno, que ya cuenta con el vicepresidente y general de la reserva Hamilton Mourão y cinco ministros procedentes de las Fuerzas Armadas, así como otros cuatro que estudiaron en instituciones castrenses.

El mandatario se encuentra ingresado en un hospital de São Paulo desde el pasado 27 de enero, para ser sometido a una operación para la retirada de una colostomía aplicada en setiembre pasado, después de que fue herido de gravedad en el abdomen por un hombre que le atacó con un cuchillo durante un mitin de la campaña electoral.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.