18 abr. 2024

Bolsonaro insta a “devolver la normalidad a Venezuela”

Al quirófano. Jair Bolsonaro se someterá a otra cirugía.

Al quirófano. Jair Bolsonaro se someterá a otra cirugía.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, señaló el lunes en Miami que la izquierda sigue siendo una amenaza en Latinoamérica y hay que hacer todo lo posible para devolver la normalidad a Venezuela.

“Es importante que hagamos todo lo posible para garantizar una vida normal” en ese país, indicó el mandatario durante un seminario empresarial organizado por la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (APEX-Brasil).

Bolsonaro, que asistió el domingo en la sede del Comando Sur, en Miami, a la firma de un tratado bilateral de cooperación en defensa con Estados Unidos, aseguró sin embargo, que no es una tarea fácil “dado el alto grado de deterioro moral y político que enfrenta ese país (Venezuela) hoy en día”.

LUCHA REGIONAL. El mandatario, que anunció que se someterá a una quinta cirugía desde que fue apuñalado en el abdomen durante un mitín electoral en setiembre de 2018, subrayó que hay que luchar para asegurar que otros países vecinos en América del Sur no pasen por lo que ha pasado Venezuela con Nicolás Maduro en la Presidencia.

En ese sentido dijo que en 2018, durante la campaña presidencial, no se podía permitir que “el ala izquierda estableciera las reglas y dictara las perspectivas futuras de un gran país como Brasil”.

“No queremos esa experiencia para nadie más y eso solo se puede lograr restableciendo un sentido de confianza y buscando establecer todo lo que podamos como parte de nuestros esfuerzos conjuntos”, manifestó ante 300 líderes empresariales de ambos países.

Jair Bolsonaro agregó que a diferencia de Venezuela, Brasil tuvo éxito en las elecciones que lo llevaron al poder, porque “las Fuerzas Armadas siguen siendo el principal aliado”, sin intervenir en la política partidista.

Las presiones de la alianza de EEUU y Brasil contra el régimen de Nicolás Maduro centraron el sábado una reunión de Bolsonaro con su par estadounidense Donald Trump, en Palm Beach.


Caracas rechaza “agenda militar”
Venezuela rechazó ayer la “agenda militar” de Estados Unidos, Brasil y Colombia contra el Gobierno de Nicolás Maduro, tras un acuerdo de cooperación alcanzado por la administración de Jair Bolsonaro con el Comando Sur estadounidense. “¿Por qué Estados Unidos y Brasil o Estados Unidos y Colombia (...) deben tener en su agenda militar a Venezuela?”, se preguntó el canciller Jorge Arreaza en Caracas y acusó al jefe del Comando Sur estadounidense, Craig Faller, de preparar “una operación a gran escala” contra el país petrolero. Condenó además las “amenazas” de “un bloqueo naval” por parte de EEUU.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.