28 mar. 2024

Bolsonaro gana terreno entre los pobres con la ayuda de 110 dólares

Con una crisis política en Brasil, el epicentro del coronavirus en América Latina, Jair Bolsonaro ayuda con 110 dólares a obreros para ganar popularidad en el sector empobrecido del país.

En el ojo de la tormenta. El presidente Jair Bolsonaro despierta críticas en algunos sectores.

En el ojo de la tormenta. El presidente Jair Bolsonaro despierta críticas en algunos sectores.

El cheque de 110 dólares que el Gobierno brasileño distribuye a trabajadores informales contribuye para que su presidente Jair Bolsonaro aumente su base electoral en capas empobrecidas del país, a pesar del desgaste de su imagen por su gestión del Covid-19, sumida en una crisis política y ser el epicentro de la pandemia en Latinoamérica.

Las últimas encuestas sobre la popularidad de Bolsonaro, un gobernante escéptico sobre la gravedad del coronavirus, revelan un cambio en su base de apoyo en Brasil, uno de los países más afectados por el patógeno.

Hasta ayer, el gigante de Sudamérica registró un total de 347.398 contagios, con 16.508 nuevos casos en las últimas 24 horas, y 22.013 fallecimientos por el virus, tras registrar 965 óbitos durante la última jornada.

Con estas cifras, Brasil se mantiene como el segundo país del mundo más afectado por la pandemia, después de EEUU que ya suma unos 1,6 millones de casos.

APOYO. Aunque Bolsonaro consideró al Covid-19 una “gripecita” e incentivó aglomeraciones en contra de las indicaciones de las autoridades sanitarias, el presidente aún mantiene cerca de un tercio del electorado favorable, según las últimas encuestas.

Dentro de ese porcentaje figuran los más fieles e inamovibles, cerca de un 15%, mientras el resto lo conforman una base más volátil en la que sorprende un aumento de aprobaciones en el noreste de Brasil, una de las regiones más empobrecidas del país.

Allí, reducto histórico del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) y donde Bolsonaro fue derrotado en la segunda vuelta de las elecciones de 2018 por Fernando Haddad (PT) por casi el 70% de los votos, el conocido como “coronavoucher” ha calado.

Los 600 reales de auxilio (unos 110 dólares) cautivaron a una parte de informales, pero también la defensa férrea del gobernante al regreso al trabajo y al fin de cuarentenas decretadas por Gobiernos locales y regionales. Todo ello a pesar de la dificultad logística de distribuir los “coronavoucher” entre unos 50 millones de brasileños, quienes, según alertó el mandatario, morirían de “hambre y desespero” si el aislamiento sigue. Brasil es uno de los países más desiguales del mundo y cuenta con la mitad de sus 210 millones de habitantes con una renta menor de 250 dólares mensuales.

POPULARIDAD. La última encuesta del Instituto MDA y la Confederación Nacional de Transportes (CNT) evidencia que el rechazo a la gestión de Bolsonaro se disparó del 31% de la población brasileña registrado en enero al 43% este mes. No obstante, la aprobación del mandatario se mantiene casi intacta, pues los brasileños que clasifican de “buena” u “óptima” su gestión pasaron de representar el 34,5% al 32% en igual período.

Según especialistas, Bolsonaro compensó la caída de respaldo entre ciudadanos con mayor renta y escolaridad, debido a la pandemia, por nuevos apoyos de electores que solo cursaron la escuela fundamental y tienen una renta menor.

Estas mismas conclusiones fueron ratificadas por una reciente encuesta elaborada por Vox Populi y encargada por el PT, el partido del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Indignación por video
Las cifras de víctimas del coronavirus crecían sin control el 22 de abril, pero Jair Bolsonaro y su equipo apenas citaron la pandemia en una cita grabada ese día, en un video que causó indignación y dio alas a una investigación explosiva contra el mandatario. Una de las pocas menciones sobre el Covid-19 en el video difundido el viernes, fue cuando el ministro de Medio Ambiente dijo la pandemia serviría para relajar normas ambientales. Repleto de obscenidades, insultos, diatribas y fuertes declaraciones, el video causó indignación y muchos cuestionan su modo de hacer política. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.