25 abr. 2024

Bolsonaro dice no entender preocupación por Covid-19

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó el miércoles no entender “esa preocupación enorme” con el Covid-19, que ya ha matado a más de 620.000 brasileños, y volvió a minimizar el número de muertes de niños de entre 5 y 11 años asociadas al coronavirus y que su Gobierno cifra en al menos 311.

“Hoy, otras enfermedades que matan mucho más que la propia Covid y no hay ninguna preocupación con ninguna de ellas. La salud en Brasil siempre fue un caos, ¿por qué ahora esa preocupación enorme con el Covid?”, cuestionó el mandatario en una entrevista con “Gazeta Brasil” que divulgó en sus redes sociales.

ÓMICRON. El líder ultraderechista reaccionó así al ser preguntado sobre las posibles nuevas medidas restrictivas que algunos estados brasileños están estudiando ante el rápido avance de la variante ómicron, que ha cuadriplicado los contagios en apenas una semana en el país.

“¿Para qué? ¿Para decir que el gobernador está protegiendo tu vida? Si estuviera preocupado con tu vida, estaría preocupado con otras enfermedades también”, aseveró el gobernante, uno de los líderes mundiales más negacionistas sobre la gravedad del coronavirus.

“Ómicron no ha matado a nadie. Quien murió en (el estado de) Goiás no fue de ómicron, fue con ómicron. Ya tenía problemas muy serios, en especial en los pulmones, y acabó falleciendo”, complementó en alusión al único óbito registrado hasta el momento con el nuevo linaje en Brasil, según el Ministerio de Salud.

El jefe de Estado, quien ha censurado el uso de mascarilla y cuestiona la eficacia de las vacunas desde el inicio de la crisis sanitaria, también se hizo eco de estudios que no especificó que indican que la ómicron “es bienvenida” porque “puede indicar el fin de la pandemia”.

LA VACUNA Y LOS NIÑOS. Bolsonaro, que este año optará a la reelección en las presidenciales de octubre, volvió además a desdeñar la cifra de menores de entre 5 y 11 años fallecidos por Covid-19 para criticar la vacunación de ese grupo.

“¿Cuántos niños de entre 5 y 11 años murieron de Covid? Casi cero, un número bastante pequeño”, dijo.

“Lamento cada muerte, además si son de niños, las sentimos mucho más, pero ello no justifica la vacunación por los efectos colaterales adversos”, opinó, pese a la multitud de estudios que avalan la seguridad y eficacia de la inmunización en esa franja etaria.

En este sentido, Bolsonaro informó que ordenó al ministro de Salud, Marcelo Queiroga, “divulgar” los casos “con efectos colaterales adversos” en Brasil.

“No podemos acobardarnos”, sentenció.

De acuerdo con el último informe oficial del Ministerio de Salud, publicado la noche del martes, Brasil registró 70.765 nuevos casos de Covid-19 en 24 horas, ocho veces más que hace dos semanas (8.430). La media móvil de los últimos siete días es de 43.660 contaminaciones diarias, una cifra inédita desde finales de julio pasado. En el estado de Río de Janeiro (sureste), por ejemplo, el número de casos diarios aumentó 1.500% en dos semanas.


Presidente ataca a dos jueces
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, señaló a dos magistrados de la Corte Suprema que lo investigan por “querer a Lula presidente” y actuar en favor del ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva con vistas a las elecciones de octubre. El líder lanzó duras críticas contra los jueces del Supremo Alexandre de Moraes y Luís Roberto Barroso, a quienes acusó de “amenazar las libertades democráticas” con sus decisiones y comentarios, en una entrevista al canal Gazeta Brasil.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.