19 sept. 2025

Bolsonaro despide a ministro por video con mensaje nazi

En el ojo de la tormenta. Una imagen del video donde Roberto Alvim hizo la polémica declaración.

En el ojo de la tormenta. Una imagen del video donde Roberto Alvim hizo la polémica declaración.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se vio obligado a destituir ayer a su secretario nacional de Cultura, Roberto Alvim, después de que este emulara al ministro de propaganda nazi Joseph Goebbels en un video, lo que desató el escándalo y despertó la ira entre políticos, artistas e instituciones del país.

El despido de Alvim se produce tan solo dos meses después de que asumiera la Secretaría Especial de Cultura del Gobierno, entidad que sustituyó al extinto Ministerio de Cultura desde que Bolsonaro, líder de la derecha brasileña, asumiera la presidencia el 1 de enero de 2019.

Bolsonaro, en el comunicado en que anunció la destitución, afirmó que Alvim protagonizó un “pronunciamiento infeliz” y consideró que su “permanencia” en el cargo se hizo “insostenible”.

La decisión se anunció en medio de la ola de críticas y pedidos de renuncia recibidas a raíz de un video, colgado en las cuentas oficiales de la Secretaría de Cultura. En el material, Alvim hace algunas referencias nazis, con adjetivos y frases recurrentes en los discursos proferidos por Goebbels para promover la cultura alemana a mediados del siglo XX.

MENSAJE. Así como hizo el ministro de propaganda del régimen nazi de Adolf Hitler décadas antes, el secretario brasileño señaló en su mensaje que el arte en su país “de la próxima década será heroico” e “imperativo”.

“El arte brasileño de la próxima década será heroico y será nacional. Será dotado de gran capacidad de implicación emocional y será igualmente imperativo, puesto que (estará) profundamente vinculado a las aspiraciones urgentes de nuestro pueblo o entonces, no será nada”, señaló Alvim.

Además de algunas de las partes del pronunciamiento, el discurso fue criticado por otros elementos que remiten a la propaganda nazi, como su estética, la apariencia del secretario, el vocabulario y la banda sonora, pues al fondo se escucha la ópera Lohengrin, del compositor Richard Wagner, favorita de Hitler.