24 abr. 2024

Bolsonaro cede ante presiones y mantiene a su ministro de Salud

El ministro Mandetta, quien defiende las medidas de aislamiento para frenar el Covid-19, resiste, hasta el momento, la presión del presidente de Brasil, que se opone a sus recomendaciones.

Brasilia. El Congreso e incluso militares habrían presionado a Bolsonaro para que no destituya al ministro Mandetta.

Brasilia. El Congreso e incluso militares habrían presionado a Bolsonaro para que no destituya al ministro Mandetta.

El presidente Jair Bolsonaro desafía las recomendaciones de las autoridades sanitarias y mantiene su pulso con el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, a quien no logró destituir debido a las presiones de diversas esferas del Estado, mientras que São Paulo, el estado más populoso de Brasil, prorrogó 15 días la cuarentena decretada para frenar el avance del coronavirus.

Desde que estalló la crisis en Brasil Bolsonaro ha criticado duramente las medidas restrictivas impuestas en mayor o menor grado por los gobernadores de los 27 estados del país y ha desobedecido en diversas ocasiones las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ayer por la tarde, varios medios de prensa de Brasil anunciaron que Bolsonaro ya había destituido a Mandetta, quien lidera la campaña de aislamiento en su gobierno, en una línea contraria a los deseos del mandatario.

Sin embargo, en horas de la noche, el alto funcionario confirmó que continuaba en el cargo. “Vaciaron hasta mis gavetas”, dijo Mandetta en una rueda de prensa en la que confirmó que continuaría al frente del combate contra el Covid-19.

La intervención de líderes del Congreso e incluso de altos mandos militares habría sido clave para que Bolsonaro cambiara de opinión y decidiera mantener a titular de Salud.

SãO PAULO. En tanto, el poderoso gobernador de São Paulo, João Doria, compareció ayer junto a un grupo de médicos para justificar el aislamiento social y determinar la prolongación de la cuarentena decretada hace dos semanas hasta el próximo 22 de abril.

São Paulo, que tiene cerca de 46 millones de habitantes –el 22% de la población brasileña–, es el epicentro de la epidemia en Brasil, con 304 de los 553 fallecimientos por coronavirus en el país y 4.861 de los más de 12.000 casos confirmados hasta el momento.

Consciente de las cifras, Doria reforzó las restricciones, reafirmó su confianza en la “ciencia” para combatir la pandemia y condenó a aquellos que “propagan el odio” y anteponen sus intereses a la preservación de las vidas, en una crítica velada a Bolsonaro, uno de los más escépticos sobre la gravedad del virus.

En medio de un cruce de acusaciones que se arrastra desde hace varias semanas, el gobernador de São Paulo ahondó en la llaga y destacó las fisuras abiertas en el seno del Gobierno debido a las divergencias entre el presidente y algunos de sus ministros, especialmente con Mandetta.

Bolsonaro incluso llegó a calificar al coronavirus de “gripecita”.

“Defienden el aislamiento (los ministros) Mandetta; el de Justicia, Sergio Moro; el de Hacienda, Paulo Guedes; Hamilton Mourao (vicepresidente), el centro de estudios del Ejército y la mayoría de los médicos y científicos. ¿Es posible que todos estén equivocados?”, indagó Doria al cuestionar el discurso negacionista del mandatario brasileño.


Otro fármaco efectivo
Investigadores brasileños constataron que el Atazanavir, una medicina usada para el tratamiento de pacientes con VIH-sida, tiene eficacia para inhibir la replicación vírica del SARS-Cov-2, el virus que provoca la enfermedad del Covid-19. Los estudios de la Fundación Oswaldo Cruz, mayor centro de investigación médica de América Latina y vinculado al Ministerio de Salud de Brasil, constataron que el Atazanavir es capaz de frenar la multiplicación del virus y que también reduce el proceso inflamatorio en los pulmones de los pacientes que lo contraen.

12.161
infecciones con el coronavirus se registran en Brasil, donde el número de muertos llegó a ayer a 553.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.