Economía

Bolsonaro anuncia suba a USD 500 el cupo de compras con Paraguay

A través de su Twitter, el presidente de Brasil dio a conocer que aumentarán de USD 300 a USD 500 el cupo de compra terrestre por persona y de USD 500 a USD 1.000 por vía aérea.

El anuncio del mandatario brasileño –sobre el aumento de los cupos de compras entre Brasil y Paraguay– fue presentado ayer como un “gran logro” del Gobierno de Mario Abdo Benítez. Así dio a entender el viceministro de Relaciones Económicas, Didier Olmedo, en una conferencia de prensa organizada de manera repentina por la Cancillería.

“El Gobierno duplicará el límite actual para compras en tiendas gratuitas. El @MinEconomy (ministro de Economía), Paulo Guedes, a petición nuestra, prepara un decreto para los próximos días. Los brasileños que regresen de viaje del extranjero podrán comprar productos por valor de USD 1.000 en los aeropuertos; hoy el límite es de USD 500”. “La cuota permitida para compras en Paraguay también va a cambiar. El Gobierno va a ampliar de USD 300 para USD 500 el valor máximo por persona que cruza la frontera”, publicó ayer por la mañana Jair Bolsonaro en su Twitter.

Las informaciones brindadas por Olmedo no fueron más allá de las publicaciones de Bolsonaro en su red social, ya que no supo responder sobre el periodo de la entrada en vigencia de la mencionada medida brasileña; ni tampoco respecto al efecto que podría tener sobre las recaudaciones en la frontera nacional.

“Ustedes pueden ver y leer en las declaraciones del presidente Bolsonaro, está en proceso de elaboración el decreto que va a disponer esta decisión. Podríamos decir que este nivel de compras lo podríamos implementar apenas el decreto correspondiente y las normas internas de los dos países así lo dispongan, no hay una estimación precisa por ahora que yo pudiera adelantarles. Creo que sería muy interesante consultar con los actores económicos de frontera, para tener una estimación más directa”, respondió Olmedo al ser consultado sobre la entrada en vigencia y el efecto monetario de la medida.

A NIVEL MERCOSUR. Olmedo también destacó la propuesta que hizo Paraguay en julio de este año en la Cumbre del Mercosur, en Santa Fe, Argentina, sobre incrementar y fijar una cuota fija de compras para las fronteras de todos los países integrantes del bloque comercial.

“Hemos presentado en Santa Fe el proyecto de decisión de incrementar este monto para los cuatro países del Mercosur y, en este caso, vamos a anticipar esta decisión a nivel de Paraguay y Brasil, para el incremento del monto en las compras en puntos terrestres en nuestras fronteras”, dijo.

El viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, comentó a ÚH que la propuesta que hizo Paraguay a los demás países integrantes del Mercosur fue aumentar a USD 500 la cuota de compra terrestre, y que esta rija entre todos los países.

Sin embargo, la misma no fue aceptada por todos los países del bloque, quedando la propuesta (que hoy sigue en estudio) de aumentar de USD 150 a USD 300.


Será beneficiosa, afirman en CDE
La noticia de aumentar las cuotas de compras entre Paraguay y Brasil fue bien recibida por empresarios de Ciudad del Este (CDE). Sin embargo, sostienen que la medida dependerá de ciertos factores para que el beneficio en la frontera lado paraguayo se sienta.
“Y de primera parece una buena noticia, algo que siempre pedimos y parecía tan lejano. Deberíamos estar muy contentos”, dijo la empresaria Natalia Ramírez Chan, de la Cámara de Comercio y Servicio de Ciudad del Este.
Expresó que desde que Bolsonaro asumió las riendas del Gobierno en el Brasil, los controles fronterizos se volvieron mucho más rígidos y constantes, ahuyentando a los turistas que vienen a la región a realizar sus compras, o pasar algunos días de vacaciones.

Por su parte, Tony Santamaría, presidente de Fedecámaras, destacó la noticia, pero advirtió que la medida anunciada por Jair Bolsonaro no tendrá efecto en el comercio fronterizo paraguayo mientras que la devaluación del real brasileño frente al dólar no se reduzca.
Santamaría explicó que la fuerte devaluación del real hace que al brasileño no le sea atractivo cruzar a Paraguay a realizar sus compras.

Dejá tu comentario