20 may. 2024

Bolsonaro anuncia retorno a Brasil para el 30 de marzo

El ex presidente de Brasil Jair Bolsonaro, en Estados Unidos desde que dejó el poder, anunció que regresará a su país el 30 de marzo, en medio del escándalo por las joyas que recibió de Arabia Saudita y que devolvió este viernes por orden de un tribunal.

“Voy a trabajar en el Partido Liberal (...) recorrer Brasil y hacer política”, dijo Bolsonaro al informar de su regreso a la Record TV en Florida, en una entrevista publicada el jueves de madrugada.

“Mantener en pie la bandera del conservadurismo” en Brasil es la misión que se fijó el líder ultraderechista.

Por su parte, su Partido Liberal (PL) informó el viernes en redes sociales que Bolsonaro desembarcará en Brasilia el día 30 a las 07:30 (10:30 GMT).

El ex presidente se instaló en Estados Unidos a fines de diciembre, poco antes de que el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva tomara el 1 de enero el relevo al frente de la presidencia, tras ganar las elecciones de octubre.

En la entrevista, Bolsonaro afirmó además que iba a devolver un paquete de joyas regaladas por Arabia Saudita y que habrían ingresado a Brasil de forma irregular.

Estas fueron entregadas este viernes al banco público Caixa Económica Federal, confirmó a la AFP la asesoría de Bolsonaro. El Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) había ordenado la semana pasada su entrega y dado cinco días al ex mandatario para hacerlo.

Las joyas de la lujosa marca suiza Chopard y con un valor estimado en 75.000 dólares fueron traídas a Brasil en 2021 por la comitiva del entonces ministro de Energía de Bolsonaro, Bento Albuquerque, tras una visita oficial al país árabe.

A diferencia de este juego, un primer paquete de joyas de diamantes de la misma marca destinados a su esposa Michelle y valuada por la prensa en 3,2 millones de dólares, fue incautado por la Aduana cuando el ministro y su equipo llegaron a Brasil.

“Yo supe de esto apenas un año después y mi esposa lo supo por la prensa. Ella no tiene nada que ver con esto, la caja que era para ella está en la aduana”, afirmó Bolsonaro a la Record TV.

“No existe de nuestra parte ninguna intención de desaparecer con ese material. Ni con las armas”, agregó, en referencia a dos armas de fuego que recibió como regalo de los Emiratos Árabes Unidos en 2019.

Bolsonaro también entregó este viernes ese presente a la Policía Federal, según su asesoría.


Cruces entre Lula y Moro
El presidente de Brasil, Lula da Silva, y el ex juez y senador Sergio Moro intercambiaron este jueves acusaciones sobre el plan descubierto para atentar contra autoridades, entre ellas el legislador. “No voy a hablar porque creo que es un montaje de Moro. Pero quiero ser cauteloso y averiguaré qué pasó”, declaró Lula. Un día antes de descubrirse el plan, Lula había declarado que cuando estuvo en prisión por 580 días, sentenciado por el entonces juez, solo pensaba en “joder” a Moro. El ex juez, por su parte, respondió diciendo que el gobernante se “estaba vengando del país” y usaba lenguaje de “bajo calibre”. Ya este jueves, Moro reclamó que Lula “da carcajadas por la amenaza a un senador y su familia por parte del crimen organizado”. EFE


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.