06 may. 2024

“Bolsonaro amenaza el sistema democrático”, denuncia HRW

Brasilia. Jair Bolsonaro buscó intimidar a la Corte Suprema y atacó al Congreso.

Brasilia. Jair Bolsonaro buscó intimidar a la Corte Suprema y atacó al Congreso.

Foto: Archivo ÚH

La oenegé de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) aseguró el miércoles que el presidente Jair Bolsonaro “amenaza el sistema democrático” en Brasil, con sus frecuentes ataques a la corte suprema y al sistema electoral.

En un comunicado, HRW afirma que el mandatario “ha intentado intimidar al Tribunal Supremo, indicando que podría cancelar los comicios de 2022 (...) y violado la libertad de expresión de personas que criticaron su gestión”.

Todo ello es “parte de un patrón de acciones y declaraciones que parecen orientadas a socavar derechos fundamentales, instituciones democráticas y el Estado de derecho en Brasil”. Por ello, la ONG le acusa de “amenazar el sistema democrático”.

La campaña de Bolsonaro contra el Supremo Tribunal Federal (STF), que abrió varias investigaciones contra él y su entorno, y contra la fiabilidad del sistema de voto electrónico brasileño tuvo su apogeo el 7 de setiembre, Día de la Independencia.

Frente a miles de seguidores que salieron a las calles a manifestarle su apoyo en Brasilia y São Paulo, el mandatario anunció que rechazará las decisiones del juez del STF Alexandre de Moraes, arremetió contra “la farsa” del voto electrónico, según él fraudulento, y afirmó que “solo Dios” podría sacarlo del poder.

BELIGERANTE. ”El presidente Bolsonaro, ardiente defensor de la dictadura militar de Brasil, es cada vez más beligerante contra el sistema democrático de separación de poderes”, señaló José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, en el comunicado.

El pasado jueves, Bolsonaro, un ex paracaidista del Ejército, dio marcha atrás y aseguró que sus ataques y amenazas fueron pronunciadas “en el calor del momento”.

“Sin embargo, no se retractó de su acusación infundada de que el sistema electoral brasileño no es confiable, una afirmación que reiteró el 7 de setiembre”, recordó la oenegé.

El martes último dio marcha atrás. “¿Qué sería de nuestro Brasil sin la Cámara de Diputados y sin el Senado, y, por qué no, sin nuestro querido Supremo Tribunal?”, se preguntó el mandatario en una ceremonia celebrada en el Palacio presidencial de Planalto, la sede del Gobierno en Brasilia.

Asediado también por la inflación, el desempleo y una caótica gestión de la pandemia que erosionó su popularidad, Bolsonaro lleva meses desacreditando, sin pruebas, la urna electrónica, que se usa desde 1996, y pidiendo que se usen también papeletas impresas. Según los sondeos, Bolsonaro sería ampliamente derrotado en las elecciones de 2022 por el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien todavía no ha confirmado su candidatura.

Convocan a declarar a ex esposa
Una comisión del Senado brasileño que investiga la gestión del Gobierno ante la pandemia del Covid-19, que ya ha destapado diversas sospechas de corrupción, acordó convocar a declarar a una ex esposa del presidente Jair Bolsonaro.
La convocatoria de Ana Cristina Valle, madre de uno de los cinco hijos del mandatario, fue decidida el miércoles durante una audiencia en la que era interrogado un empresario que supuestamente intermedió en operaciones fraudulentas que apuntaban a venderle vacunas al Ministerio de Salud. Los senadores de la comisión manifiestan que existen serios indicios de tráfico de influencias en las que habrían participado la segunda esposa de Bolsonaro y el empresario.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.