El principal responsable de la empresa, Florencio Bareiro, destaca que hasta hace unos días, el principal cliente de la empresa era la Industria Nacional del Cemento (INC), pero que la diversificación llegará a otros potenciales clientes, puesto que se invirtió en la compra de una nueva tubera y fondera con controles totalmente digitalizados, que incrementará la producción total de bolsas de las recientes 12 millones/año a las 50 millones/año como base.
Bolpar SA inició actividades en 1977, denominada primigeniamente Fabipar SA, con el objetivo de cubrir la demanda y sustituir las importaciones de envases de papel que el país necesitaba. El local se encuentra en el predio del Parque Industrial Avay de Villeta, con 40 mil m² y superficie cubierta de 3.000 m².
Una treintena de operarios desarrollan el proceso de fabricación de las bolsas. Mientras que la tubera y fondera con impresora anterior era de dos colores, fue reemplazada por equipos que pueden sacar seis colores. La impresora es Flexo Tech, con velocidad de 300 metros por minuto, según especifica Bareiro.
PAPEL ESPECIAL. “El material usado para la fabricación de los envases es papel kraft extensible clupack, producido a partir de la pasta de celulosa virgen. Se trata de un material muy apreciado, ya que mantiene las propiedades de los productos envasados, y sobre todo por su condición de biodegradable, que le hace amigable con el medio ambiente”, manifiesta el principal responsable de la empresa.
Con respecto a lo último, Bareiro dice que mundialmente la tendencia es la utilización con más insistencia de estos envases, en comparación con otros que necesitan de años para su reinserción al medio. Agrega que algunos municipios y la Secretaría del Ambiente (Seam) cuentan con proyectos para introducir el uso de bolsas de papel en supermercados y negocios minoristas, justamente por no representar contaminación.
Con la nueva maquinaria, la empresa está en condiciones, eventualmente, de retomar su línea de exportación, ya que en la década del 90 enviaba envases a Cementera Uruguaya, con un promedio de 5 millones de unidades anuales, pero debido a las exigencias en materia de impresión se habían desprogramado esas operaciones.
Alianzas con productoras de papel brasileñas permiten a la firma contar con buen margen de materia prima: El papel. La dimensión del depósito es de aproximadamente 1.000 m², totalmente climatizado.