18 abr. 2024

Bolivia tendría 100.000 casos de Covid en julio

La ministra de Salud de Bolivia prevé alcanzar las 100.000 personas contagiadas por coronavirus hacia fines de julio y por ello, ayer hizo un llamado urgente a profesionales y estudiantes de medicina para reforzar su sistema de Salud.

“Se espera que hasta fines de julio estaríamos llegando a unos 100.000 casos de contagios”, dijo Eidy Roca, ministra de Salud a la prensa. Agregó que los contagios se aceleraron desde mediados de mayo y se concentran en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Cochabamba. A fines de mayo, el responsable nacional de epidemiología pronosticó para el lapso un récord de 28.000 contagiados y 800 muertos.

En tanto, el último reporte oficial registró 12.728 contagiados y 427 decesos. El mayor índice de afectados se registra entre las personas de 20 y 49 años, mientras que los fallecimientos afectan sobre todo a los mayores de 60 años, puntualizó Roca.

Sin embargo, resaltó que las tasas de incidencia y letalidad del Covid-19 están por debajo de las que registran los países vecinos. Ante el crecimiento exponencial de contagios, la ministra hizo un llamado urgente a médicos, especialistas e incluso estudiantes de medicina para reforzar el debilitado sistema de Salud boliviano con el fin de evitar la propagación de la pandemia a través de la detección temprana de casos. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.