14 may. 2024

Bolivia rompe con Venezuela y expulsa a sus diplomáticos

Detenidos. Policía boliviana detuvo ayer a venezolanos acusados de “actos de sedición”.

Detenidos. Policía boliviana detuvo ayer a venezolanos acusados de “actos de sedición”.

Bolivia expulsará a todos los funcionarios de la Embajada de Venezuela en La Paz, que representan al Gobierno de Nicolás Maduro, debido a la “violación de normas diplomáticas”, por supuestamente inmiscuirse en asuntos internos, anunció ayer la canciller del Gobierno interino, Karen Longaric.

Agregó que los diplomáticos bolivarianos abandonarán el país “por haberse involucrado en asuntos internos del Estado”. Longaric precisó que “esos funcionarios diplomáticos violaron normas de la diplomacia y se los declara personas no gratas“.

“Se van a romper relaciones con Maduro; reconocemos una Venezuela democrática”, declaró la funcionaria, después de que el Gobierno de Jeanine Áñez reconociera el jueves último al opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, acusó a “venezolanos y cubanos” de participar en labores políticas contra la gestión de Áñez.

En tanto, la Policía informó ayer la detención de nueve venezolanos, a quienes acusó de posesión de armas, con los mismos fines políticos.

Longaric dijo que son “venezolanos vinculados a la Embajada de Venezuela que incurrieron en actos reñidos con la ley, y estaban atentando contra la seguridad interna de Bolivia”. La nueva diplomacia boliviana da un giro de 180 grados a la establecida por Evo Morales desde su llegada al poder en 2006. El ex gobernante, asilado en México, mantuvo estrechos lazos con Venezuela y Cuba y una abierta crítica a EEUU.

CUBA, EEUU Y UE. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció ayer el “acoso y maltrato” que sufren los médicos del país caribeño que prestan servicios en Bolivia y pidió el cese de las difamaciones e instigaciones a la violencia en su contra.

EEUU espera mejorar relaciones con el Gobierno transitorio de Bolivia y que sea mejor tras la salida de Evo Morales, mientras que la Unión Europea (UE) llamó ayer a las “autoridades de transición” en Bolivia a “garantizar la paz y la seguridad” en el país y a celebrar “elecciones rápidas”.

Cinco muertes. Con el Gobierno interino, las protestas siguieron ayer y al menos cinco personas murieron, al parecer miembros de grupos cocaleros afines a Evo Morales, y 22 resultaron heridas en disturbios cerca de Cochabamba, donde hubo graves choques con fuerzas policiales. Asimismo, se detuvieron 110 personas ayer en La Paz durante las manifestaciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.