03 ene. 2026

Bolivia aumenta su producción de gas en un 12 % con una planta de la francesa Total

La Paz, 16 sep (EFE).- El Gobierno de Bolivia inauguró hoy formalmente una planta de gas natural operada por la empresa francesa Total que permitirá subir en 12 % la producción nacional del energético, cuyos principales mercados son Argentina y Brasil.

El presidente boliviano, Evo Morales. EFE/Archivo

El presidente boliviano, Evo Morales. EFE/Archivo

El presidente boliviano, Evo Morales, encabezó hoy la inauguración de la planta del campo Incahuasi (sureste), a la que asistió el director de la Exploración de Total en el continente americano, Michel Hourcard, acompañado por el presidente de la rusa Gazprom, Alexéi Miller, cuya empresa está asociada al proyecto.

El gobernante dijo que era una “gran alegría estar con las empresas más grandes del mundo” porque están invirtiendo en Bolivia y acompañando el proceso de reformas de su país, pese a la nacionalización del sector de hidrocarburos decretada en 2006.

Agregó que con la presencia de esas firmas resultó “falsa” la advertencia hecha en su momento por opositores y analistas de que las compañías extranjeras se marcharían de Bolivia a causa de la nacionalización.

La producción del campo Incahuasi, que este mes alcanzará los 7 millones de metros cúbicos diarios de gas, permitirá subir el volumen nacional a 62 millones de metros cúbicos diarios, precisó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

En los hechos, la nueva producción compensa la declinación de los antiguos campos de gas natural de Bolivia, pues antes de Incahuasi la producción había alcanzado ya 60 millones de metros cúbicos, pero tuvo mermas en los últimos meses.

Morales reconoció la baja en la producción de gas pero la minimizó al cuestionar a quienes hablan de una caída drástica.

Entre el 1 y el 12 de septiembre, según reportes oficiales, Bolivia envió a Brasil un promedio de 28,5 millones de metros cúbicos diarios y a Argentina 18,4 millones de metros cúbicos, cifras un poco menores a las esperadas en esos mercados.

El mandatario boliviano destacó que, tras unos acuerdos firmados por hoy los socios de Incahuasi, se pondrá en marcha una segunda fase para subir en 2018 la producción de ese campo a 10 millones de metros cúbicos diarios y se abre la posibilidad de sumar en 2019 otros 7 millones de metros cúbicos.

En Incahuasi, que posee reservas de 2 billones de pies cúbicos de gas natural, Total tiene una participación del 50 %; Gazprom, un 20 %, la argentina Tecpetrol, otro 20 %, y la petrolera estatal boliviana YPFB Chaco, el restante 10 %.

Los socios invirtieron 1.200 millones de dólares en la primera fase del proyecto con tres pozos perforados con más de 6.000 metros de profundidad, una planta de tratamiento y 150 kilómetros en gasoductos para surtir a los mercados externos y al interno.

Miller, de Gazprom, subrayó el éxito alcanzado en “el sector de más alto desarrollo” y “motor potente” de la economía de Bolivia y anticipó que la segunda fase de Incahuasi permitiría la duplicación de la producción para los mercados interno y externo.

En su discurso, Michel Hourcard destacó su satisfacción por el avance del proyecto y destacó que Total lleva en Bolivia 20 años acompañando su desarrollo en el sector de los hidrocarburos.

“Bolivia es un país con grandes perspectivas y estamos muy orgullosos de ser socios de ustedes”, dijo el ejecutivo.

Más contenido de esta sección
El avión militar Boeing 757 que trasladó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, aterrizó este sábado en Nueva York, donde está previsto que comparezca en los próximos días ante un tribunal federal para responder a acusaciones de narcoterrorismo y otros tres cargos, tras haber sido detenido hoy por fuerzas estadounidenses en Caracas.
Un juez del tribunal federal del distrito sur de Nueva York hizo público este sábado una nueva acusación contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que amplía la presentada en 2020 y lo señala de nuevo como líder de una red de narcotráfico y narcoterrorismo que durante más de dos décadas habría utilizado al Estado venezolano para introducir grandes cantidades de cocaína en Estados Unidos.
Miembros del Gobierno Venezolano habrían ayudado a vigilar la ubicación del mandatario, Nicolás Maduro, de acuerdo con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), citada por el New York Times.
Manuel Cuesta Morúa, presidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), la principal plataforma opositora en la isla, aseguró este sábado que no avalan la intervención de EEUU en Venezuela, pero apoyan “las ansias de libertad del pueblo venezolano”.
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este sábado la activación del Consejo de Defensa de la Nación, que ella encabeza, y que envió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el decreto de estado de conmoción exterior para que “en las próximas horas” declare su constitucionalidad y sea ejecutado por las autoridades.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó un sorprendente y fugaz operativo sobre Venezuela que sirvió para derrocar al líder venezolano, Nicolás Maduro, quien fue arrestado junto a su esposa, Cilia Flores, y será juzgado por narcotráfico ante la Justicia estadounidense tras más de una década en el poder.