07 ene. 2026

Bolivia aumenta su producción de gas en un 12 % con una planta de la francesa Total

La Paz, 16 sep (EFE).- El Gobierno de Bolivia inauguró hoy formalmente una planta de gas natural operada por la empresa francesa Total que permitirá subir en 12 % la producción nacional del energético, cuyos principales mercados son Argentina y Brasil.

El presidente boliviano, Evo Morales. EFE/Archivo

El presidente boliviano, Evo Morales. EFE/Archivo

El presidente boliviano, Evo Morales, encabezó hoy la inauguración de la planta del campo Incahuasi (sureste), a la que asistió el director de la Exploración de Total en el continente americano, Michel Hourcard, acompañado por el presidente de la rusa Gazprom, Alexéi Miller, cuya empresa está asociada al proyecto.

El gobernante dijo que era una “gran alegría estar con las empresas más grandes del mundo” porque están invirtiendo en Bolivia y acompañando el proceso de reformas de su país, pese a la nacionalización del sector de hidrocarburos decretada en 2006.

Agregó que con la presencia de esas firmas resultó “falsa” la advertencia hecha en su momento por opositores y analistas de que las compañías extranjeras se marcharían de Bolivia a causa de la nacionalización.

La producción del campo Incahuasi, que este mes alcanzará los 7 millones de metros cúbicos diarios de gas, permitirá subir el volumen nacional a 62 millones de metros cúbicos diarios, precisó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

En los hechos, la nueva producción compensa la declinación de los antiguos campos de gas natural de Bolivia, pues antes de Incahuasi la producción había alcanzado ya 60 millones de metros cúbicos, pero tuvo mermas en los últimos meses.

Morales reconoció la baja en la producción de gas pero la minimizó al cuestionar a quienes hablan de una caída drástica.

Entre el 1 y el 12 de septiembre, según reportes oficiales, Bolivia envió a Brasil un promedio de 28,5 millones de metros cúbicos diarios y a Argentina 18,4 millones de metros cúbicos, cifras un poco menores a las esperadas en esos mercados.

El mandatario boliviano destacó que, tras unos acuerdos firmados por hoy los socios de Incahuasi, se pondrá en marcha una segunda fase para subir en 2018 la producción de ese campo a 10 millones de metros cúbicos diarios y se abre la posibilidad de sumar en 2019 otros 7 millones de metros cúbicos.

En Incahuasi, que posee reservas de 2 billones de pies cúbicos de gas natural, Total tiene una participación del 50 %; Gazprom, un 20 %, la argentina Tecpetrol, otro 20 %, y la petrolera estatal boliviana YPFB Chaco, el restante 10 %.

Los socios invirtieron 1.200 millones de dólares en la primera fase del proyecto con tres pozos perforados con más de 6.000 metros de profundidad, una planta de tratamiento y 150 kilómetros en gasoductos para surtir a los mercados externos y al interno.

Miller, de Gazprom, subrayó el éxito alcanzado en “el sector de más alto desarrollo” y “motor potente” de la economía de Bolivia y anticipó que la segunda fase de Incahuasi permitiría la duplicación de la producción para los mercados interno y externo.

En su discurso, Michel Hourcard destacó su satisfacción por el avance del proyecto y destacó que Total lleva en Bolivia 20 años acompañando su desarrollo en el sector de los hidrocarburos.

“Bolivia es un país con grandes perspectivas y estamos muy orgullosos de ser socios de ustedes”, dijo el ejecutivo.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, baraja varias vías para anexionar Groenlandia, y recurrir al ejército es “siempre una opción”, informó la Casa Blanca el martes.
Delcy Rodríguez, de carácter confrontativo y formada en la izquierda, es desde este lunes la figura de mayor poder en el chavismo tras ser juramentada como presidenta encargada de Venezuela, en medio de la incertidumbre por la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, durante un ataque de tropas estadounidenses. Cuando fue canciller de su país tuvo un polémico cruce con su entonces par paraguayo Eladio Loizaga.
Luego de que el Gobierno de EEUU designara al Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera (FTO), el Departamento de Justicia estadounidense dio un giro en el plano judicial al rebajar esa figura a un “sistema de clientelismo” y eliminar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como líder de ese grupo narcotraficante.
El Instituto Nobel noruego confirmó este martes que un Premio Nobel no se puede transferir a terceros, después de que la ganadora del Nobel de la Paz de 2025, la líder opositora venezolana María Corina Machado, afirmase la víspera que quería “compartirlo” con el presidente estadounidense Donald Trump.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró en una entrevista telefónica con NBC News que “no estamos en guerra con Venezuela. Estamos en guerra con la gente que vende drogas; estamos en guerra con la gente que vacía sus prisiones en nuestro país y manda a sus drogadictos y vacía sus manicomios en nuestro país”.
El papa León XIV ha ensalzado este martes la fe y la humanidad ante “una economía deformada” que reduce todo en negocio, durante la misa de la Epifanía con la que termina la Navidad y que ha coincidido con el cierre del Jubileo.