07 may. 2026

Bolivia, a un paso de su plena incorporación al Mercosur

Con la ratificación del Congreso de Brasil del protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur, solo falta completar los trámites internos en el país andino para su incorporación plena al bloque sudamericano de integración.

En el marco de la cumbre de jefes de Estado en Río de Janeiro, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva entregó el instrumento de adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur).

Tal documento quedó depositado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay. El Tratado de Asunción, sus protocolos y los instrumentos adicionales o complementarios, así como los acuerdos celebrados en el marco del Tratado de Asunción y sus protocolos son fuentes jurídicas del Mercosur y se encuentran depositados ante el Gobierno del Paraguay.

Con este depósito, Brasil completó los pasos para ratificar la incorporación de Bolivia al organismo regional. Era el último país que faltaba ratificar el mencionado Protocolo ya que Venezuela lo hizo en 2013, Argentina y Uruguay en 2014 y Paraguay en 2016.

La semana pasada el Ejecutivo boliviano remitió a su Legislativo el proyecto de ley para la ratificación de la adhesión de Bolivia.

Desde comienzos del 2024, Paraguay ejercerá la presidencia semestral del Mercosur, cedida por el Brasil en la reciente Cumbre de jefes de Estado celebrada en Río de Janeiro, en la que participó el presidente Santiago Peña.

Más contenido de esta sección
La abogada Teresa Flecha sostuvo que, pese a la anulación del permiso de Erico Galeano, el Congreso retrocede al no avanzar con su destitución. Afirmó que no hay que esperar una sentencia firme y que corresponde impulsar la pérdida de investidura por trato privilegiado y uso indebido de influencia.
El presidente en ejercicio, Pedro Alliana, señaló no estar al tanto de la denuncia por evasión del aporte a IPS contra la Unasur, donde el secretario privado de la presidencia, Jorge Turi Cappello, es vicerrector. Sin embargo, el yerno de Alliana es uno de los abogados de la previsional.
En sesión ordinaria, el Senado dio media sanción a un proyecto de ley que reprograma el presupuesto del Ministerio Público a favor de la equiparación salarial de sus integrantes, por un monto de G. 7.400 millones. La iniciativa fue aprobada por unanimidad de todas las bancadas, pese a que persisten las críticas a Emiliano Rolón, por parte de la oposición.
El concejal colorado cartista Nasser Esgaib, hijo del diputado Yamil Esgaib, sostuvo que su título de abogado es legítimo y que cuenta con todos los respaldos legales. Denunció una “persecución” en su contra, cuestionó a Kattya González y Raúl Benítez, y calificó las críticas como un “escrache mediático, ridículo, de Pinky y Cerebro”.
Tras postergar el estudio en varias ocasiones, los senadores abordaron la jubilación vip y devolvieron con modificaciones a la Cámara de Diputados. El texto mantiene los privilegios de los legisladores con el acceso a la jubilación ordinaria a los 60 años con 15 años de aporte y a la extraordinaria con apenas 10 años de trabajo parlamentario.
El presidente Santiago Peña viajó a Estados Unidos el martes, y sus actividades, previstas para una sola jornada, no fueron públicas. Su agenda continúa este miércoles, ya en Taiwán, junto a una delegación de 50 empresarios, y posteriormente visitará Filipinas.