15 mar. 2026

Bolivia, a un paso de su plena incorporación al Mercosur

Con la ratificación del Congreso de Brasil del protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur, solo falta completar los trámites internos en el país andino para su incorporación plena al bloque sudamericano de integración.

En el marco de la cumbre de jefes de Estado en Río de Janeiro, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva entregó el instrumento de adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur).

Tal documento quedó depositado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay. El Tratado de Asunción, sus protocolos y los instrumentos adicionales o complementarios, así como los acuerdos celebrados en el marco del Tratado de Asunción y sus protocolos son fuentes jurídicas del Mercosur y se encuentran depositados ante el Gobierno del Paraguay.

Con este depósito, Brasil completó los pasos para ratificar la incorporación de Bolivia al organismo regional. Era el último país que faltaba ratificar el mencionado Protocolo ya que Venezuela lo hizo en 2013, Argentina y Uruguay en 2014 y Paraguay en 2016.

La semana pasada el Ejecutivo boliviano remitió a su Legislativo el proyecto de ley para la ratificación de la adhesión de Bolivia.

Desde comienzos del 2024, Paraguay ejercerá la presidencia semestral del Mercosur, cedida por el Brasil en la reciente Cumbre de jefes de Estado celebrada en Río de Janeiro, en la que participó el presidente Santiago Peña.

Más contenido de esta sección
El escenario de cara a las municipales vuelve a poner en el centro un fenómeno recurrente: Dirigentes políticos investigados por presuntos hechos de corrupción que vuelven al ruedo.
La investigación de las autoridades paraguayas y colombianas sobre el asesinato del agente fiscal hasta la fecha no pudo ser esclarecida respecto al mandante. Esperan esclarecer el caso.
El programa emblema del Gobierno de Santiago Peña es escenario de disputas por parte de los grupos internos de la ANR en pleno año electoral. Transferencias totalizan G. 1.040.985 millones.
Eddie Jara aumentó 482% sus ingresos desde el año 2023
El docente universitario e investigador Abel Irala valoró la consagración del gremio de maestros como un actor influyente por su dinámica de organización. Menciona que ahora colorados buscan un culpable.