En el marco de la cumbre de jefes de Estado en Río de Janeiro, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva entregó el instrumento de adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur).
Tal documento quedó depositado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay. El Tratado de Asunción, sus protocolos y los instrumentos adicionales o complementarios, así como los acuerdos celebrados en el marco del Tratado de Asunción y sus protocolos son fuentes jurídicas del Mercosur y se encuentran depositados ante el Gobierno del Paraguay.
Con este depósito, Brasil completó los pasos para ratificar la incorporación de Bolivia al organismo regional. Era el último país que faltaba ratificar el mencionado Protocolo ya que Venezuela lo hizo en 2013, Argentina y Uruguay en 2014 y Paraguay en 2016.
La semana pasada el Ejecutivo boliviano remitió a su Legislativo el proyecto de ley para la ratificación de la adhesión de Bolivia.
Desde comienzos del 2024, Paraguay ejercerá la presidencia semestral del Mercosur, cedida por el Brasil en la reciente Cumbre de jefes de Estado celebrada en Río de Janeiro, en la que participó el presidente Santiago Peña.