08 ago. 2025

Boda real: Guillermo y Kate se dieron el sí

Londres, 29 abr (EFE).- El príncipe Guillermo y Kate Middleton se convirtieron hoy en marido y mujer en una ceremonia celebrada en la abadía londinense de Westminster con cientos de millones de personas de todo el mundo como testigos a través de la televisión.

boda real 29

Emotivo. El príncipe Guillermo y Kate Middleton se intercambian los anillos durante su boda en la Abadía de Westminster, en Londres. EFE

Los nuevos duques de Cambridge se dieron el “sí quiero” frente al altar principal de la abadía de Westminster, tras lo cual el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, les declaró marido y mujer.

“Pronuncio que sean hombre y mujer juntos, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén”, dijo Williams.

Previamente, los novios prometieron “amarse, confortarse y honrarse” en los votos matrimoniales que intercambiaron frente al altar y el príncipe Guillermo puso el anillo a la novia, una alianza de oro regalado por la reina, procedente de una mina del País de Gales, tal y como establece la tradición de la monarquía británica.

La pareja utilizó para la ocasión la ceremonia prevista en la Serie Uno del Libro de Oración Común de la Iglesia de Inglaterra.

Eran las 11.14 hora local (10.14 GMT), momento en el que Catalina se convirtió en su Alteza Real la duquesa de Cambridge, un título que Guillermo recibió por la mañana de su abuela, la reina Isabel II.

Todos los ojos estuvieron puestos en una contenida y emocionada Catalina, vestida con un elegante vestido color marfil, diseñado por Sarah Burton para la firma del fallecido Alexander McQueen.

La pareja sonrió y se miró constantemente a los ojos mientras intercambiaron los votos matrimoniales, flanqueados por el príncipe Enrique, hermano de Guillermo y padrino en esta boda, y de Michael Middleton, padre de Catalina.

<object classid="clsid:D27CDB6E-AE6D-11cf-96B8-444553540000" name="UHTelevision” width="510" height="380"><param name="movie” value="http://www.ultimahora.com/htmls.frontend/videoInterior.swf” /><param name="allowfullscreen” value="true” /><param name="allowscriptaccess” value="always” /> <param name="wmode” value="opaque"> <param name="flashvars” value="video=http://www.ultimahora.com/adjuntos/imagenes/000/308/0000308084.flv&imagen=http://www.ultimahora.com/adjuntos/imagenes/000/308/0000308082.jpg&autoplay=true” /><embed type="application/x-shockwave-flash” name="UHTelevision” src="http://www.ultimahora.com/htmls.frontend/videoInterior.swf” width="510" height="380" allowscriptaccess="always” allowfullscreen="true” wmode="opaque” flashvars="video=http://www.ultimahora.com/adjuntos/imagenes/000/308/0000308084.flv&imagen=http://www.ultimahora.com/adjuntos/imagenes/000/308/0000308082.jpg&autoplay=true” /></object>

La ceremonia se desarrolló con precisión matemática y solo hubo un momento de duda cuando Guillermo tuvo problemas para poner el anillo en el dedo anular de la mano izquierda de su esposa.

El príncipe Guillermo no llevará alianza de casado.

El “sí quiero” fue recibido con júbilo en todo el país, donde millones de personas siguen en las calles y en sus domicilios la que ha sido declarada como la primera “boda del siglo XXI”.

Está previsto que la ceremonia religiosa se prolongue hasta las 12.15 hora local (11.15 GMT), tras lo cual los recién casados abandonarán la abadía al son de la marcha Crown Imperial (Corona Imperial), del británico William Walton, que se tocó ya en la boda del príncipe Carlos y Diana, los padres de Guillermo.

Durante la ceremonia se está escuchando música de otros famosos compositores británicos del siglo XX como Edward Elgar, Vaughan Williams y Benjamin Britten.

Guillermo y Catalina han querido recordar el matrimonio en 2005 del príncipe Carlos y Camilla, la duquesa de Cornualles, incluyendo una composición de Maxwell Davies, titulada “Farewell to Stromness”, que sonó ya en aquella boda.

Kate quiso además incluir una popular canción del folclore de origen isabelino, titulada “Greensleeves”, a la que hace ya referencia William Shakespeare en su comedia “Las alegres comadres de Windsor”.

El toque de modernidad lo pondrá una fanfarria especial titulada “Valiant and Brave”, lema del escuadrón de búsqueda y rescate de la Royal Air Force al que pertenece el príncipe de Gales.

La fanfarria, de medio minuto de duración, será interpretada por siete trompetas y un tambor de la Banda Central de Royal Air Force en el momento en el que los recién casados inicien su camino hacia la salida por la Gran Puerta Occidental de la abadía.

La comitiva nupcial se dirigirá a continuación al palacio de Buckingham, donde está previsto que el matrimonio salga al balón principal para saludar a la multitud, acompañados de sus familias.

Este es otro de los grandes momentos del día, ya que se espera el beso de los duques de Cambridge.

<h2>TRANSMISIÓN EN VIVO </h2>

<iframe width="600" height="400" src="http://cdn.livestream.com/embed/royalwedding?layout=4&amp;autoplay=false” style="border:0;outline:0" frameborder="0" scrolling="no"></iframe>

Más contenido de esta sección
Desde este viernes, el Concurso Nacional de Danza 2025 da inicio a una nueva edición cargada de talento, formación y tradición en el Teatro Municipal de Fernando de la Mora Profesor Pedro Moliniers.
El cantautor argentino Maxi Pachecoy visitó la Redacción de Última Hora para hablar de sus proyectos en nuestro país, a propósito de participar del Festival Eko’ape, que será este sábado en el Puerto de Asunción. Comparte en esta nota también, sus inicios y habla de su fusión musical entre folclore y pop, y su nuevo disco Arte sano.
Llega un fin de semana con cartelera cultural cargada de propuestas de teatro, música, danza, humor y arte visual. Ideal para disfrutar en familia o con amigos.
La colección de Fascículos Paraguay y la Sombra de Stroessner, escrita por el periodista y escritor Bernardo Neri Farina, publicación que llega con el ejemplar de Última Hora, recientemente fue declarada de Interés Científico, Educativo y Cultural por la Honorable Cámara de Diputados.
La película del director danés Carl Dreyer, Vampyr, será proyectada en El Otro Teatro, sobre Tacuary 1046, Asunción, este jueves desde las 20:00. Las entradas costarán G. 20.000.
La cantante paraguaya Nath Aponte continúa cautivando con su talento en el reality de La Voz Argentina. El último martes participó en su primera batalla, donde se ganó la preferencia de los coaches y del público, lo que le permitió seguir en el concurso.