17 jun. 2025

Boca no aprovecha y River le iguala un clásico bárbaro

Si Boca ganaba 5-0 a River al cabo del primer tiempo nadie hubiese discutido. Sin embargo, el fútbol por algo es rey entre los deportes y el clásico del fútbol argentino, seguramente el más apasionante del mundo, terminó igualado 1-1.
Pablo Ledesma, el laborioso mediocampista, a los 43 segundos del partido puso en ventaja al cuadro auriazul. Inició la acción, se conectó con Martín Palermo, buscó la descarga y tras recibir un “tomá meté" de Román Riquelme estableció el gol. River jugó aún más confundido. No hizo dos pases seguidos y algunos de sus zagueros jugaron de regalo, pues tampoco hubiera protestado nadie si Sergio Pezzotta (dirigió tres clásicos, en ninguno perdió River) expulsaba a varios. El árbitro récord en tarjetas rojas del fútbol argentino, ayer, no mandó futbolistas a la ducha.
En el segundo tiempo Daniel Passarella –cuya continuidad no estaba atada a ningún resultado– se dio cuenta que Riquelme no podía jugar tan libre, presionó la salida adversaria, y provocó seguidos errores en el cuadro local. A los cinco minutos, Mauro Rosales, en el área rival, encontró el balón y, luego de un desvío en Claudio Morel, decretó el empate. Así como Boca se pasó desaprovechando en el primer período, tras la igualdad con River pasó lo mismo.

CLAUDIO MOREL. El defensor paraguayo, quien volvió tras cumplir la fecha de sanción por acumulación de cinco amarillas, fue utilizado como segundo marcador central. Fue rígido a la hora de disputar pelotas divididas, quiso engolosinarse en algunas acciones, y en el segundo tiempo, merced a la presión de River, como el resto de sus compañeros de zaga, casi siempre fue superado. En líneas generales lo suyo fue regular.

FIGURAS. El Boca-River te da y te quita. Confirma o desecha. En el visitante, Juan Pablo Carrizo demostró por qué integra el preseleccionado de cara a la Copa América. Atajó todo, menos el remate de Ledesma. Rosales, venido del Ajax, en su primer lance frente a Boca, no desentonó. El juvenil volante central Ever Banega, en su primera incursión en este tipo de encuentros, erró demasiado. Juega en un puesto clave. Es reemplazante natural, nada menos, de Fernando Gago. Le quedó grande el encuentro.

CURIOSIDADES. Ayer se registró el empate número 55. Hay 65 victorias de Boca, 60 de River. En su cancha, el equipo azul y oro no gana a su rival de toda la vida hace 5 lances (el anterior, en esa cancha, finalizó con idéntico marcador). Daniel Alberto Passarella no gana de visitante desde 1994 (victoria 2-0), pero desde que volvió a River en febrero de 2006 no perdió. Guillermo Barros Schelotto, el más ganador en la historia de Boca, entró faltando 5 minutos. Todo indica que fue su último clásico, pues emigrará al fútbol estadounidense (en su club no tuvo chances con Alfio Basile, Ricardo Lavolpe y menos con Russo).

La fecha 10
Belgrano 0-2 Newell’s
Gimnasia J 0-0 Argentinos
Boca 1-1 River Plate
Estudiantes 0-0 Lanús
San Lorenzo 1-0 Gimnasia LP
Independiente 0-2 Godoy Cruz
Colón 1-1 Racing
Quilmes-Arsenal (postergado)

Clasificación:
San Lorenzo 25
Boca 23
Estudiantes 19
Argentinos 17
River Plate 17
Godoy Cruz 16
Newell’s 16
Arsenal 14
Vélez 14
Lanús 14
Gimnasia J 12
Gimnasia LP 11
Colón 10
Belgrano 9
Central 8
Banfield 8
Independiente 8
Chicago 8
Racing 7
Quilmes 6