Economía

BNF ampliará su cartera en USD 155 millones en 2019

 

El Banco Nacional de Fomento (BNF) contará con un crecimiento de unos USD 155 millones en su cartera de créditos para el 2019, según dio a conocer ayer el titular de la institución, Daniel Correa.

Correa, junto a los demás miembros del Directorio del BNF y los principales directores, abrieron ayer la tercera sesión informativa de la semana de la Comisión Bicameral de Presupuesto, en el marco del estudio del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2019.

El presidente de la banca estatal explicó que el plan de gastos previstos para el año próximo totaliza los USD 842 millones (G. 4,9 billones), lo que representa un incremento de aproximadamente USD 173 millones (G. 1 billón) con respecto al vigente.

De ese aumento, indicó que el 90%, USD 155 millones, será utilizado para dar cobertura a un 33% de crecimiento de la demanda de créditos de fomento.

Detalló que el nuevo Gobierno está cambiando el enfoque de los préstamos y desarrollará nuevas líneas por tipo de cliente. En ese sentido, remarcó que el BNF se centrará en cuatro sectores principales: comercial, industrial, agropecuario y viviendas.

Recordó que tras la promulgación de la Ley 5800/17 se pudo ampliar el nivel de los préstamos, pasando de un límite de USD 150.000 a los USD 20 millones.

Comentó, además, que la cartera de créditos actual de la banca estatal es de USD 678 millones (G. 4 billones), lo que se sustenta mayormente en la migración de los salarios del sector público.

Finalmente, afirmó que no pedirá una ampliación presupuestaria sobre el proyecto ideado por el Ejecutivo.

Los legisladores aplaudieron la intención de llegar a más sectores y pidieron hacer énfasis en aquellas personas de escasos recursos que hoy no pueden acceder a créditos.

Cemento. En segundo turno, le tocó defender su plan de gastos a las autoridades de la Industria Nacional del Cemento (INC). El presupuesto de esta institución es de USD 127,6 millones y su principal misión es aumentar la producción en un 10%.

Dejá tu comentario